INNOVACIÓN EDUCATIVA

Desde la Unión Europea se han actualizado las competencias para el aprendizaje permanente: 8 Competencias Clave de la Unión Europea (2018).

Nos centramos en la 5ª: Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (LifeComp).

Esta nueva competencia LifeComp llega en un momento de incertidumbre provocada por la COVID-19 y ofrece un poder transformador para dotar a la sociedad de mayor salud y bienestar. Por ello, Danone y Fundación Trilema organizaron una jornada en abril de 2021 en relación con el proyecto “Alimentando el Cambio”, que promueve el fomento del bienestar y los hábitos saludables en el marco de la acción educativa en las escuelas.

Pulsa aquí o en el logo para saber más de AeC:

Nuevo programa diseñado para fortalecer el desarrollo socioemocional y el bienestar de jóvenes de 10-14 años. Ver Mis Emociones aquí.

Complementa al Proyecto Fluye.

Alianza de varios colegios con la Fundación Cuidados Dignos para desarrollar ‘El Talento de la Senectud: Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital’, un nuevo programa de innovación creado para los estudiantes de Grado Medio de FP en Auxiliar de Enfermería o Dependencia, centrado en la dignificación de los cuidados para las personas dependientes y de la tercera edad.

Se impulsa un modelo de teleasistencia que, además de poner el foco en las personas, contribuye a la seguridad, la autonomía y la atención permanente desde el hogar.

Saber más: leer noticia aquí

Pulse sobre la imagen para ir a la página web:

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) elabora un análisis comparativo de buenas prácticas, modelos competenciales y acciones adaptativas de las habilidades del siglo XXI, realizadas por distintos países en el mundo para poder elaborar un libro blanco que le sirva de guion ejecutivo para las próximas décadas.

La Fundación Trilema presentamos un esquema que recoge la estructura metodológica y la elaboración de los materiales y entregables requeridos para la elaboración futura del libro blanco en la región americana.

Te contamos más detalles: pulsa aquí.

La Química es una disciplina abierta, que se va construyendo poco a poco, a partir de descubrimientos sucesivos y experimentales como los que proponemos en el siguiente sitio web: Químicos con delantal.

Nuestras propuestas plantean un enigma o reto inicial muy motivador, a partir del cual los estudiantes observan un objeto o un fenómeno del mundo real que les sea próximo, y experimentan para descubrir y aprender.

Pulsa aquí o en la imagen para saber más:

Investigación educativa y colaboración con la universidad para medir resultados, acuerdos de formaciones… en aspectos tan diferentes como la movilidad urbana, la salud, la educación, la formación permanente, la familia, las validaciones de modelos…

Iniciativa innovadora y pionera que realiza la Fundación Trilema junto a la congregación de Misioneras de Nazaret.

Una propuesta de diseño tecnológico, desarrollo e implantación de una plataforma basada en subsistemas que conviven y se integran entre ellas junto con una capa estética personalizada.

La tecnología les facilita el proceso de capacitación, el seguimiento evolutivo de aprendizaje y la auto-evaluación durante las distintas etapas evolutivas (aspirantado, postulantado, noviciado, juniorado y jóvenes perpetuas).

El Proyecto Educa Tres Sesenta nace para dar respuesta a la necesidad de desarrollar en sus alumnos la Competencia Audiovisual en las escuelas, pues está poco desarrollada en la mayor parte de los centros.

Desde un marco teórico asentado en las fuentes adecuadas, supone todo un enfoque práctico de trabajo en el aula con distintos recursos.

“La competencia audiovisual es la capacidad de analizar y evaluar tanto imágenes como mensajes audiovisuales, de acceder a todas las formas de comunicación y de crear y actuar de manera ética, reflexiva y eficaz”.