INVESTIGAMOS

Competencia LifeComp

En 2018, en el contexto de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025, la Unión Europea actualizó la propuesta de competencias clave que deberían guiar el aprendizaje permanente.

Entre ellas, destacan, por su formulación renovada en 2020, las competencias LifeComp (personal, social y de aprender a aprender). Este conjunto de competencias se aplican a todas las esferas de la vida: se pueden adquirir a través de la educación formal informal y no formal, y pueden ayudar a los ciudadanos a prosperar en el siglo XXI. Tener las competencias enunciadas por LifeComp se ha mostrado de particular relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Trilema utiliza esta nueva competencia como base para el desarrollo de su proyecto Fluye.

FLUYE es una propuesta para integrar la nutrición como parte del currículum a través del desarrollo de competencias personales en el aula, de forma que el alumno aprenda a cuidarse, a tener mejor salud y obtener mayor bienestar personal. Es un programa a largo plazo con el objetivo de conseguir la mejora de la salud infantil y juvenil a través del cambio en los hábitos de alimentación e hidratación, y para sentirse felices viviendo de una manera saludable.

LifeComp tiene 9 subcompetencias con 3 descriptores cada una:

Autorregulación, Flexibilidad y Bienestar (Área personal);

Empatía, Comunicación y Colaboración (Área social);

Mentalidad de crecimiento, Pensamiento crítico y Gestión del aprendizaje (Aprender a aprender).

CARMEN PELLICER en "Alimentando el Cambio" (AeC)

PROYECTO "BERNI QUIERE CUIDARSE"

Iniciativa contra la obesidad infantil y el fomento de hábitos de vida saludable, creada por Trilema y FDNN.

Trilema se suma a la Alianza del Gobierno contra la pobreza infantil e impulsa el Proyecto Fluye

Ver detalles del proyecto: pulsar aquí