INVESTIGAMOS

Diseño curricular

Ámbitos | Híbrido | Competencias | Estaciones | DUA

Programar es un acto de imaginación, no de burocracia; es la única manera de dar bien clase.

Carmen Pellicer

ÁMBITOS

Las Escuelas Trilema hemos sido pioneras en este tipo de metodología: desde hace años infundimos el conocimiento interdisciplinar en la etapa de Secundaria, un método de trabajo aplicable a la enseñanza presencial, telemática o híbrida, tan presente en los últimos cursos.

La organización curricular por ámbitos (dimensiones en el catalán) agrupa las áreas de conocimiento según su afinidad y carácter complementario. Lo llevamos a cabo en las asignaturas en la ESO según los 2 ámbitos (sociolingüístico y científico-tecnológico) con el objetivo de:

  • Proponer experiencias colaborativas, y garantizar la inclusión y la participación.
  • Fomentar la creatividad.
  • Profundizar en los contenidos y habilidades específicas de las asignaturas (Hearts Project).
  • Visibilizar el progreso y los logros.
  • Crear espacios estimulantes para aprender y desarrollar relaciones fuertes y positivas con el entorno, fomentando el aprendizaje fuera de las aulas.

Igualmente, el trabajo por ámbitos de conocimiento favorece el trabajo colaborativo de los profesores y optimiza lo que Hargreaves y Fullan denominan “el capital profesional de un centro”. La codocencia es una excelente herramienta de personalización e inclusión, pues ayuda a atender mejor a cada alumno en su proceso de aprendizaje, respetando ritmos, potenciando inquietudes y expectativas, apoyando dentro del aula sus necesidades educativas.

No olvidar que la codocencia es una de las mejores estrategias de Desarrollo Profesional Docente, pues complementa los talentos de cada docente, favorece la observación entre iguales, dinamiza y aporta novedad a la programación, mejora la gestión de aula, entre otros muchos beneficios para tu centro (aprende más en nuestro Campus).

Ver el vídeo siguiente y leer este post de nuestro blog educativo: “Aprender por ámbitos”.

Y tenemos un webinar gratuito aquí.

En enero de 2022, para recordarnos a todos cómo evoluciona el diseño curricular, Carmen Pellicer escribió este editorial en la revista educativa Cuadernos de Pedagogía: ¿Qué es realmente la organización curricular en Ámbitos?

Aprendizaje híbrido

La pandemia covid-19 ha puesto de manifiesto las limitaciones de nuestro sistema educativo y nos ha impulsado a mirar con nuevos ojos las metodologías, el currículum, la evaluación, la personalización, el liderazgo…

Este proceso compartido a escala global nos ha ayudado a repensar cada dimensión y descubrir nuevas oportunidades, acelerando la transición hacia un nuevo paradigma educativo donde coexistan todas las posibilidades de aprendizaje. La Fundación Trilema ha sido referente de este cambio de paradigma, reconociendo desde muchos foros cómo hemos dado respuesta a los nuevos retos que nos ha lanzado la pandemia (leer artículo del Consejo de Estado aquí). Fruto de esta reflexión es nuestro modelo de aprendizaje híbrido.

El modelo blended o híbrido es una oportunidad para adaptarse a los nuevos retos educativos y de aprendizaje: en todo lugar, en todo momento y de todas las maneras posibles. Presenta un equilibrio entre la direccionalidad y autonomía, sincronía y asincronía; vinculación entre autoevaluación, metacognición y autorregulación; y tiene en cuenta el importante papel de la tecnología.

El núcleo del modelo híbrido que tenemos en la Fundación descansa en la metáfora del ecualizador.

Para saber más, ver este vídeo en Twitter o también ver este vídeo en Facebook 

Y descubre más recursos como este en nuestro Campus: pulsa aquí para verlo.

COMPETENCIAS

Investigamos en esta línea de currículos competenciales porque nos urge un modelo de escuela que ofrezca las herramientas necesarias para que los alumnos afronten su vida, y los docentes debemos generar sus oportunidades para indagar sobre el mundo y cultivar las habilidades globales. “No es solo enseñar, sino entrenar competencias, es decir, generar entornos reales donde se practique las competencias cívicas“. Se abre la oportunidad de evolucionar de un currículum sobrecargado y con el foco en los contenidos a otro que fomente el aprendizaje basado en competencias.

Los aprendizajes competenciales requieren trabajar en entornos virtuales o saliendo fuera de los centros para generar más conexiones y puentes con su entorno físico, que es el mundo entero. Por tanto, ayudar al alumno a potenciar la nueva Competencia Global (PISA) implica capacitarle para poner en perspectiva sus ideas y entrar en diálogo con otras identidades y culturas. (Ver con detalle la nueva competencia europea, LifeComp aquí).

Además, los ODS, potenciados por la LOMLOE, nos dan una base curricular poderosa y un horizonte actitudinal compartido. (Ver cómo integrar mejor los ODS aquí).

Para descubrir cómo Trilema comenzó hace años a aplicar la Competencia Emprendedora, entrar aquí.

Para programar por competencias es preciso escoger estándares de aprendizaje y desempeños competenciales que se pretenden desarrollar. El modelo en cascada (modelo de programación donde cada competencia se concreta en indicadores, descriptores y desempeños) contempla las competencias y los contenidos.

Entre las metodologías que más aportan al trabajo competencial se encuentran el aprendizaje cooperativo, el ABP y el trabajo del pensamiento (ver nuestra investigación aprender a pensar), entre otras. Para nosotros, enseñar al alumno a pensar bien, con creatividad, sentido crítico y rigor, es dotarle de las herramientas necesarias para una vida plena, y para impulsarle a un aprendizaje durante toda la vida (learnability).

Para saber cómo ayudamos a nuestros alumnos a ser grandes pensadores pincha aquí, reflejo de nuestras investigaciones de las últimas décadas.

Si quieres más info sobre programar por competencias, descarga este recurso en nuestro Campus.

ESTACIONES

Este método pedagógico usado en las Escuelas Trilema cambia el rol del alumno y docente. Las clases no son magistrales y unidireccionales, en las que el profesorado da información esperando que su alumnado la conozca, comprenda, sepa hacer e integre; el alumnado es parte activa y responsable de su propio aprendizaje.

Una hoja de ruta personalizada es la clave para que el profesor pueda gestionar su aula, junto con la metacognición continua (leer este post y ver nuestra investigación aprender a pensar).

Durante las sesiones de trabajo, el profesor o profesora actúa como asesor y guía ofreciendo pequeñas explicaciones individuales, en pequeño grupo o en gran grupo, y resolviendo dudas.

Descarga recursos como este en nuestro Campus o visualiza nuestro webinar pulsando aquí.

Lee un post sobre Estaciones de Aprendizaje aquí. Y descubre nuestras intervenciones individualizadas TTC.

DUA

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un modelo que propone romper los currículos inflexibles (“talla única”) y una educación basada en evidencias (neuroeducación) con multiplicidad de opciones para el aprendizaje (pedagogía activa), basada en una visión humanista siempre respetuosa con la diversidad humana (psicología cognitiva).

En investigaciones de CAST se ha podido determinar que existen tres redes neuronales, interdependientes entre sí (afectivas, de reconocimiento y estratégicas), que están implicadas en las diversas formas de aprender, y desde Trilema impulsamos conseguir los objetivos de los currículos basados en el DUA, que son ayudar a los estudiantes a dominar:

  • conocimientos y habilidades específicos.
  • el aprendizaje en sí mismo.

Descargar infografía con esquema básico: pulsa aquí.