Fundación Trilema | Nuestro proyecto educativo
932
page-template-default,page,page-id-932,page-child,parent-pageid-930,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELAS TRILEMA

 

Nuestra visión educativa

 

¿Quiénes somos?

Trilema nace en 1998.
Convencidos de la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y sociedades, los profesores que componemos la Fundación decidimos embarcarnos con compromiso y rigor investigador, en la tarea de aportar nuestro trabajo y visión a centros e instituciones educativas de todo el país.
Desde entonces son esas tres palabras “compromiso, pasión y sabiduría” (Ethos, Pathos, Logos), las que orientan nuestra búsqueda de las respuestas a los nuevos desafíos en las aulas.

En la Fundación Trilema situamos el aprendizaje del alumno como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida, que debe ser cuidado para que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno.

Esta inquietud que nos mueve, la compartimos con los profesores de las escuelas que ahora dirigimos, las Escuelas Trilema.
 


 

Construimos

Escuelas plurales, diversas, inclusivas, que hagan de la personalización del aprendizaje un desafío cotidiano que nos empuje a descubrir lo que permite a cada alumno, cada día,
aprender más y mejor.

  • Escuelas que, convencidas del derecho a la excelencia educativa de cada niño, cuida especialmente de aquellos que parten de una situación de riesgo o dificultad.
  • Escuelas abiertas al entorno, local y global, implicadas en la transformación y construcción ética de las sociedades en la que se insertan.
  • Escuelas que aprenden continuamente, en constante reflexión de su tarea cotidiana, con profesionales críticos y rigurosos en su quehacer diario.
  • Escuelas vibrantes, alegres, que celebran cada pequeño éxito, cada aprendizaje de sus alumnos, y que vive cada logro de los miembros de la comunidad educativa como propio.

 


 

Educamos

Personas…

 emprendedoras, solidarias, éticamente implicadas en su realidad cercana y abiertas al compromiso con los que están también más lejos y nos necesitan.

autónomas, hábiles e inteligentes en su toma de decisiones cotidianas y vitales, capaces de aprender continuamente como pilar fundamental para afrontar la vida.

 con pensamiento crítico y sólido, con interés por conocer profundamente el mundo que habitamos, nuestra historia, las personas y las relaciones que establecemos.

 creativas, imaginativas, alegres…

resilientes, con fortaleza de carácter que les permita afrontar sus vidas de manera decidida y resolutiva.

 
 

Un estilo y un patrón pedagógico: El modelo Trilema

 
Nuestras Escuelas han materializado y perfeccionado en el día a día el modelo de gestión del cambio y aprendizaje continuo que la Fundación Trilema toma como eje de la reflexión y la transformación de los centros e instituciones educativas a las que acompaña.
Las decisiones pedagógicas y organizativas que de él emanan, han configurado parte de la identidad común que ya poseemos.
Son rasgos y concreciones que nos unen y caracterizan como Escuelas Trilema.

›› CURRÍCULUM, que responda a los desafíos de la sociedad del conocimiento. Buscamos con rigurosidad enriquecer los saberes objetivos y formas creativas de estimular la comprensión de los contenidos de mayor relevancia de las disciplinas. Situamos el entrenamiento de las competencias instrumentales y axiológicas en el centro de nuestro trabajo.

›› METODOLOGÍA, al servicio de estos desafíos, para favorecer un aprendizaje más inteligente, contextualizado y experiencial. De este modo, la elaboración de proyectos, problemas, desafíos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible el pensamiento, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz etc., generan aulas vivas, emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo.

›› EVALUACIÓN. Un cambio de cultura que permita no limitarnos a ‘medir’ los resultados, sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Apostamos por un modelo de evaluación del progreso de cada alumno que priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del aprendizaje, que conlleve a esa necesaria mejora de los resultados para “todos” los alumnos.

›› ORGANIZACIÓN. Creemos en la necesidad de una autonomía real de centro. Por ello apostamos por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela: los espacios, los horarios, los recursos, que se articulen con eficacia y con flexibilidad para permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local y sus habitantes… En definitiva, situar el aprendizaje como centro de la organización.

›› PERSONALIZACIÓN. Entendemos la diversidad como una fuente de riqueza para nuestras escuelas, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa, apostamos por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de nuestra acción educativa. Esto afecta también a la importancia que damos a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada alumno, y diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.

›› LIDERAZGO. Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Necesitamos equipos directivos y responsables intermedios que sepan construir trayectorias diferenciales. Esto supone un cambio en los modelos de Desarrollo Profesional de los docentes. La cultura de la mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño, el porfolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching, son algunos aspectos clave de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado que constituye una de las claves de nuestras escuelas.
 


 

Estas son nuestras claves…

 
Trabajamos por proyectos interdisciplinares.
Apostamos por un trabajo riguroso de los contenidos de las diferentes asignaturas con un tratamiento interdisciplinar teniendo en cuenta diferentes claves como la conexión con el entorno, las metodologías activas, la participación de toda la comunidad educativa, la evaluación como proceso de aprendizaje…

Plan lector.
Impulsamos el interés por la lectura y ayudamos a crear en los alumnos un hábito lector que les inicie en el camino del aprendizaje autónomo, que se convierta en herramienta para aprender a aprender.

Escritura creativa.
Desde el trabajo de la creatividad y la imaginación en el aula. La Escritura creativa permite desarrollar su imaginación, ver la realidad desde diferentes perspectivas y mejorar su ortografía, redacción y concentración y la propia capacidad de expresión escrita.

Aprender a Pensar.
Implementamos un modelo de estimulación del pensamiento centrado en el alumno, a través del cual, profundizamos en las características, habilidades y estrategias de control del pensamiento. Desarrollamos con ello la metacognición como herramienta fundamental para aprender a aprender durante toda la vida.

Porfolios de aprendizaje, con herramientas diversas, autoevaluación continua…
Nuestro modelo de evaluación nos lleva a utilizar diferentes herramientas que ayudan al alumno a visualizar su proceso de aprendizaje y detectar los logros y aquellos errores que se traducen en oportunidad para seguir aprendiendo. El porfolio del alumno es la mayor evidencia del proceso de aprendizaje ya que recoge todo lo trabajado en un tiempo determinado.

Estimulación temprana.
Desarrollamos en el niño la neuromotricidad aplicada a la
conciencia corporal. Estimulamos a través del juego el
desarrollo motriz, el cognitivo y el socio-afectivo.

Celebraciones de aprendizaje.
Abrimos las puertas de nuestros centros y animamos a los alumnos a que muestren todo lo que aprenden. Es un momento importante para los alumnos, ya que cuentan el proceso y resultado de su trabajo. Estas celebraciones acercan a las familias para que conozcan de primera mano qué aprenden, cómo aprenden y qué visión tienen de sus logros y mejoras los propios alumnos.

Documentación de aprendizaje en aulas y pasillos que se renuevan constantemente, que habla de aprender…
Apostamos por el aprendizaje visible del trabajo de los alumnos. Hemos pasado de decorar a documentar el aprendizaje. Las paredes deben hablar de lo que aprende el alumno y de su constante proceso por superar los desafíos y conseguir sus logros.

Competencia Espiritual y despertar religioso.
Trabajamos la percepción de lo que ocurre alrededor del alumno y en ellos mismos, el pensamiento y la reflexión, el diálogo interior y con el otro; educando el carácter, la sensibilidad y ese fondo necesario como base para su necesario desarrollo espiritual. Llevaremos a los alumnos a la reflexión sobre el compromiso necesario que nace del encuentro con los demás.

Emprendimiento.
Entrenamos las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática. Con ello pretendemos desarrollar cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otros.

Tutorías verticales.
Como herramienta para educar el carácter y la voluntad en nuestros alumnos. Para ello utilizamos tiempos y espacios donde los alumnos conviven, crean proyectos, investigan juntos y se implican en la construcción ética de su colegio, de su casa, de su comunidad… Agrupamos alumnos de diferentes edades, y por tanto de distintos cursos, que trabajan y aprenden unos de otros con la guía de un tutor.

Robótica.
Trabajada desde Ed. Infantil, ya que nos permite el desarrollo del pensamiento computacional junto con otros aspectos como el de la orientación espacial, oculo-manual… Este aprendizaje ayuda a desarrollar en edades más avanzadas habilidades y competencias esenciales para el ciudadano del siglo XXI.

TICs.
Apostamos por implementar la tecnología que ayude al aprendizaje del alumno. Introducimos diferentes elementos (chromebooks, Ipads…) que promueven el desarrollo de la competencia digital e incidiendo, también, en competencias clave para cualquier persona en la era
digital.

Nuestro corazón puesto en el proyecto educativo


Cuentan que un grupo de aventureros encontró una vez una isla bellísima… Los árboles, los animales, las arenas de la playa, el agua cristalina… Nunca habían visto nada comparable. Creyeron que no podían guardar su descubrimiento para ellos y volvieron para compartirlo con sus amigos y familiares.
- ¡Tenéis que venir a verla con vuestros propios ojos!
- Entonces hacednos un mapa, para que conozcamos el camino.
Al principio se resistían pero acabaron dibujando un sencillo mapa que describía la ruta. Todos lo leyeron con detenimiento, lo estudiaron, lo copiaron y contrastaron en bibliotecas y con expertos… Hasta crearon una cátedra de mapas. Pero nunca emprendieron el viaje….

TRILEMA empezó mucho antes de nacer en el corazón de cada uno de sus miembros… cada uno de nosotros, a su manera, y desde su biografía personal, comparte  el compromiso y la entrega para llegar más allá de cualquier expectativa, el querer saber  siempre más y buscar constantemente nuevas respuestas a los desafíos de las aulas, y la pasión apasionada que nos hace disfrutar cuando sabemos que nuestra huella toca la vida de aquellos a los que enseñamos y de los que aprendemos… Ethos, Logos y Pathos… Compromiso, sabiduría y pasión… Esa combinación alimenta nuestro sueño de cambiar el mundo a través del poder y la magia que tenemos los maestros cuando nuestra mirada, nuestra mente y nuestro corazón se detienen y se entregan en cada uno de nuestros alumnos, sea cual sea su edad o condición…

ideario-escuelas-trilema

Somos un poco itinerantes, vamos llevando la experiencia propia y la de cientos de profesores a los que escuchamos y con los que trabajamos, de escuela en escuela, de institución en institución, de una diversidad sorprendente y enriquecedora. Nuestro modelo de formación y asesoramiento descansa sólidamente en esa experiencia de un equipo del que todos con los que hemos aprendido, de alguna manera, forman parte. Como los navegantes de nuestra historia, hemos emprendido el viaje y construimos la ruta en el día a día porque conocemos la belleza, lo sublime del arte de educar.

Nuestra inspiración:

Lo que hemos visto

Lo que sabemos

Lo que nos apasiona

Lo que nos conmueve

Nuestra Visión:

Personas valiosas

El talento de conocer los espíritus (el buen profesor)

Escuelas que aprenden

Complicidades y vínculos: La vida se hace de encuentros.

Nuestra misión:

Afrontamos desafíos:

Comprender la realidad

Buscar el bien

Comprometerse con la vida

Desear la sabiduría

El derecho a la excelencia de cada niño: Los últimos, los primeros

Una fe inteligente

La boca habla de lo que rebosa el corazón

Todos los lugares de la tierra están a la misma distancia del cielo… pero no todas las vidas:

Hacia donde crecemos: Vivir con intensidad… Logos, pathos, ethos…

Creemos memoria de vida feliz