Fundación Trilema | Qué es el talento emprendedor
2745
page-template-default,page,page-id-2745,page-child,parent-pageid-2719,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué es el talento emprendedor?


La preocupación por la educación en iniciativa emprendedora no es reciente. En ámbitos internacionales y europeos se ha abordado desde dos ámbitos diferentes: educación y empresa. En la Comisión Europea a través de su Dirección General de Empresa e Industria, de la DG de Política de Educación y Cultura, y en la DG de la Política Regional. Es además un tema habitual en los Consejos Europeos. En España encontramos publicaciones y normativas tanto del Ministerio de Industria como del Ministerio de Educación.

¿El emprendedor nace o se hace?

Parece claro que la preocupación por introducir en el sistema educativo la formación sistemática de habilidades emprendedoras está íntimamente ligada a la necesidad de generar un modelo económico más activo en la creación de empresas. Por esto, es necesario distinguir entre dos conceptos interrelacionados pero diferentes: iniciativa empresarial e iniciativa emprendedora.

Toda persona ha de abordar proyectos vitales de distinta índole, tendrá que generar distintas posibilidades para la resolución de problemas, tomar decisiones, trabajar con otros, planificar, generar ideas, valorar los resultados y, en definitiva, tomar las riendas de su propia vida. El concepto de iniciativa emprendedora, espíritu emprendedor o conceptos similares en el entorno educativo hacen referencia al desarrollo de cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otras. Estas cualidades son necesarias, como decimos, en cualquier contexto y para cualquier persona. La iniciativa empresarial se vincula de manera directa a la disposición para generar autoempleo utilizando todas las cualidades descritas anteriormente.

La pregunta clave es: ¿El emprendedor nace o se hace? El modelo de enseñanza por competencias nos permite el entrenamiento de las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática. Por ello desarrollamos y trabajamos la competencia que hemos denominado “aprender a emprender”.

El objetivo es potenciar las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática.

Para profundizar:

Aprender a Emprender (PDF)

La Aventura del Saber: «Qué es aprender a emprender«