Fundación Trilema | Modelo didáctico

Modelo didáctico: La Competencia Emprendedora

Hablamos de un concepto multidimensional que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. A su vez incorpora el gusto por el trabajo bien hecho, valorar los logros y la eficacia en la actividad, la planificación de los proyectos y la constancia, y el saber hacer para completarlos e implementarlos con éxito. Finalmente, aprender a incorporar los cambios necesarios para mejorar la próxima vez.

A partir de esta visión hemos diseñado en la Fundación Trilema un modelo de Competencia Emprendedora que nos ayude a organizar las propuestas didácticas para trabajarla dentro de las aulas:

Modelo de competencia emprendedora

Hemos diseñado un modelo de Competencia Emprendedora que nos ayude a organizar las propuestas didácticas y trabajarlas dentro de las aulas

Nuestro desafío es educar alumnos capaces de poner en juego todo su aprendizaje de manera eficaz en contextos reales. Resolver problemas, diseñar proyectos, buscar recursos, tomar decisiones, generar ideas creativas…, son situaciones que se pueden afrontar de diferentes maneras. Las aulas son laboratorios de vida que deben proporcionar ocasiones y retos para convertir en hábitos lo mejor de ellos mismos. Por eso, el entrenamiento de todas las competencias, pero especialmente la competencia emprendedora, requiere de un cambio sustancial en las metodologías y estrategias didácticas que se emplean en las diferentes disciplinas. No es suficiente un barniz de activismo que se produce en proyectos aislados o semanas y campus de emprendedores si esto no va acompañado de una transformación más profunda de los modos en los que se estimula la génesis del conocimiento y el aprendizaje.