Fundación Trilema | Programa
3306
page-template-default,page,page-id-3306,page-child,parent-pageid-3302,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Programa «Cómo educar el Talento Emprendedor desde la Escuela»


Visión

programa01El impulso de una cultura emprendedora entre los jóvenes es clave para que puedan dar respuesta a sus aspiraciones como ciudadanos y profesionales en un entorno cada vez más incierto. La adaptación al cambio, la capacidad de liderazgo e innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, son áreas esenciales que deben ser abordadas en todos los niveles de la educación a través de una decidida apuesta por la competencia emprendedora.

La competencia emprendedora incrementa los niveles de empleabilidad a medio y largo plazo

El enfoque de este Programa de la FPdGi es singular e innovador y le dota de una gran complementariedad con el conjunto de acciones de fomento del emprendimiento existentes en España:

  • Queremos provocar una transformación en el sistema educativo a través de los docentes, por constituir los tractores de cambio y transformación del sistema y promover el concepto de escuela emprendedora.
  • Aspiramos a impactar de forma significativa en el sistema educativo español mediante la introducción sistemática de la competencia emprendedora en todas las áreas curriculares, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional, haciendo uso de metodologías activas que potencien el aprendizaje de los alumnos.
Objetivos y Marco de desarrollo

Objetivos

  • Generar transformación en el aprendizaje del emprendimiento de los alumnos de todos los niveles educativos, mediante la formación y apoyo de los docentes de los niveles  6-18 años.
  • Introducir la competencia emprendedora en todo el sistema educativo, de forma transversal a las distintas área curriculares, para incrementar la empleabilidad de los jóvenes sea cual sea su profesión de futuro.
  • Generar un enfoque proactivo respecto a la cultura y educación emprendedoras en la sociedad en general: medios de comunicación, ámbito empresarial y las instituciones gubernamentales.

Marco de desarrollo

Todas las legislaciones y planes educativos europeo, estatal y autonómicos incluyen la competencia emprendedora entre sus prioridades.

La Unión Europea en el “Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), establece como objetivo estratégico número 4 “Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”. Y concretamente, en el informe de la Comisión Europea Estrategia Europa 2020 (marzo de 2010), propone:

  • Trabajar a fin de promover cooperaciones de conocimiento y reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación, y promover el espíritu emprendedor apoyando nuevas empresas.
  • Centrar el currículo en la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.
  • Explorar las formas de promover el espíritu emprendedor mediante programas de movilidad para nuevos profesionales.

Destinatarios

El programa está dirigido  fundamentalmente a los profesores y agentes educativos que participan activamente en programas de fomento del talento emprendedor durante los años de escolarización obligatoria y formación profesional. También constituye una herramienta útil para los responsables de instituciones y administraciones públicas encargados de diseñar iniciativas, programas y propuestas curriculares dirigidas al mismo fin.

La propuesta se distribuye en cuatro módulos, atendiendo a cuatro grupos destinatarios:

1. Profesores de centros educativos

Se crea un grupo de profesores en los centros que denominaremos Grupos Emprende. Estos grupos trabajarán en red y se realizarán sesiones de formación presencial trimestralmente reuniendo a todos los participantes a nivel nacional.

El Grupo Emprende de cada centro  lidera los programas de emprendimiento en sus centros y realizará formación en cascada, esto es, al resto de sus compañeros.

2. Equipos directivos de centros educativos

Se ha convocado a los equipos directivos de los centros participantes  para presentar el programa, elaborar objetivos, acciones e indicadores de evaluación del desarrollo del programa en los centros y conseguir una vinculación directa al programa.

3. Evaluadores Externos

La Fundación Trilema aporta al proyecto un grupo de expertos que puedan evaluar la calidad de los programas de emprendimiento desarrollados en las escuelas a nivel nacional, utilizando las herramientas de evaluación diseñadas para ello.

4. Administraciones y organismos públicos y privados

Desde las distintas administraciones y organismos públicos y privados que ya están trabajando en fomentar el emprendimiento desde la escuela, se puede dar soporte a los programas desarrollados no solo económico sino de flexibilidad en el currículum y la organización de las iniciativas dentro y fuera de las escuelas.

Trayectoria

Después de una etapa preliminar con la publicación del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España (2011), el programa ya cuenta con una trayectoria e importantes impactos:

Jornadas de Educación Emprendedora de ámbito estatal en 2014, 2015 y 2016 sirvieron para realizar un mapa de los recursos existentes en España y para promover una mayor interrelación y sinergias entre los asistentes y contaron con aportaciones de expertos internacionales de los países más avanzados en la materia. 1100 participantes.

Informe Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor. Publicado en 2013, recoge las experiencias de éxito realizadas en España, extrae consecuencias pedagógicas y didácticas de la experiencia acumulada para proponer criterios que permitan la elaboración de nuevos programas y sugiere múltiples herramientas para poder evaluar los programas de promoción de educación emprendedora. El Informe se distribuyó a los 30.000 centros educativos de toda España.

Jornada de «Buenas Prácticas» en Sevilla

Formación de docentes en 2013, 2014, 2015 y 2016 en Sevilla; Barcelona; Santander; Girona; Valencia; Madrid; Valladolid; Zaragoza; Vic; Las Palmas de Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Málaga, Toledo, La Rioja, Santiago de Compostela y Mallorca a más de 1.250 profesionales de la educación, la mayoría docentes, pero también miembros de los equipos directivos y agentes de las administraciones públicas, dando como resultado la implantación de 250 proyectos de educación emprendedora e impactando a más de 25.000 alumnos de escuelas públicas, concertadas y privadas.

Creación de la web www.educareltalentoemprendedor.org

Seminarios autonómicos de buenas prácticas y presentación de las mejores experiencias docentes de aprendizaje de la competencia emprendedora en 2015 y 2016 en Cataluña, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana , Castilla León, Aragón, Las Palmas, Tenerife, Murcia, Andalucía, Baleares, La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha .

Formación avanzada: Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento
En la edición del 2016-2017 se ha creado este seminario semipresencial pionero en España, cuya razón de ser se encuentra en las nuevas formas de gestión del emprendimiento del management. El seminario Pedagogías Ágiles para el emprendimiento persigue incorporar los elementos más innovadores con los que opera el mundo de la empresa aplicados a la didáctica de la competencia emprendedora.

Carmen Pellicer y María Batet son las autoras de un novedoso documento que recoge todos los aspectos sobre las Pedagogías Ágiles y su aplicación al emprendimiento, así como las claves para lograr el cambio a través de la creatividad. Se puede descargar aquí 

Vídeo del programa