Fundación Trilema | Carmen Pellicer habla sobre los resultados de PISA en Onda Cero
4221
post-template-default,single,single-post,postid-4221,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Carmen Pellicer habla sobre los resultados de PISA en Onda Cero

Acaban de conocerse los resultados del último informe PISA que concluyen que Castilla y León es la región con mejores resultados, seguida por Madrid y Navarra. Las peor paradas han sido Andalucía y Extremadura , seguidas por Canarias y Murcia, también a la cola del informe. La sorpresa la ha dado la bajada de posiciones de el País Vasco, que siempre ha obtenido buenos resultados académicos en este informe.

Con esto, PISA vuelve a evidenciar las desigualdades territoriales que existen en nuestro sistema educativo. También, una ligera mejoría en los resultados que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha catalagado de “muy satisfactorios”.

Con este panorama de máxima actualidad, nuestra presidenta, Carmen Pellicer, ha participado esta mañana en el especial sobre educación del programa Más de Uno, conducido por Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina, en Onda Cero.
Sobre qué valor hay que darle a los resultados del informe PISA, Pellicer ha expuesto que “la parte positiva es que se hable de educación, y la negativa que nos centremos exclusivamente en una prueba instrumental con intereses detrás”, y ha añadido que nos debe servir para plantearnos «qué modelo de país queremos» y a situar sus resultados como «un elemento más de reflexión”.

Ante las mejoras publicadas en este estudio, asegura que “no reflejan una mejora real” y que lo que preocupa al hacer la lectura de resultados es la diferencia existente entre comunidades. Según esto, invita a analizar qué se hace bien en los lugares con mejores puntuaciones y por qué han podido superar los baches: “Hay que centrarse en lo bueno, para que al resto nos ayude a seguir adelante”, ha concluido.

Durante su intervención, también se ha hecho referencia al Libro Blanco y a los Papeles para un Pacto Educativo. Con respecto a estos asuntos, ha salido a relucir la necesidad de sistematizar un modelo de evaluación de competencias docentes, como se recoge en el Libro Blanco, y ha manifestado que “hay que escuchar a los buenos docentes y buscar caminos para universalizar la educación”, pero sin renunciar a la necesaria autonomía de las escuelas, porque el papel del Estado, hasta ahora, “ha sido muy intervencionista”.
Con respecto al pacto educativo, se ha mostrado con confianza y ha manifestado que cree que existirá, pero duda de si va a ser “una especie de barniz” para conseguir la foto en los medios de comunicación.

Juan Ramón Lucas, conductor del programa, no ha querido despedir a Carmen Pellicer sin antes invitarle a colaborar, asiduamente, con el programa en materia educativa. Por lo tanto, seguro que pronto volvemos a escucharla en este espacio.

Escucha sus palabras a partir del minuto 5:36:45′ clickando aquí