Fundación Trilema | Desafío inicial: Proyecto Sociedad

Desafío inicial: Proyecto Sociedad

¿Qué es y qué importancia tiene el desafío inicial en un proyecto? Para poner al alumnado en situación sobre lo que va a ser cada nuevo proyecto a desarrollar durante las próximas semanas, el profesor/a prepara el lanzamiento que conocemos como Desafío inicial en el que explicará el contexto y planteará el reto. Un reto que debe ser motivador, emocionante y divertido. Este es el momento en el que el alumno se ‘engancha’ al proyecto, por ello debe ser cuanto más impactante, mejor. Y, como veréis, un factor clave para conseguir el objetivo es la implicación del profesorado.

El proyecto que ha dado comienzo en las escuelas Trilema es ‘Vida en Sociedad’ y está relacionado con la localidad, sus costumbres y tradiciones, la población y los sectores económicos, la política, las empresas… Y también la Educación Vial.

A continuación, os contamos algunos ejemplos de los desafíos iniciales de este proyecto que arrancó la semana pasada.

En Trilema Soria contactaron por videollamada con una empresa soriana para conocer cómo se crea una empresa, el número de trabajadores, el horario laboral, los sueldos, las actividades que realizan… En definitiva, para introducir a los niños y niñas en el mundo de la empresa con un ejemplo real y cercano a ellos.

En la clase de 5 años de Trilema Pobla Llarga (Valencia) cada grupo de alumnos ha sido marcado con un código y, a través de una plantilla rota, han tenido que buscar las piezas que corresponden a su código. ¿Habrán logrado descubrir qué se esconde tras las pistas? Y más importante aún… ¿Habrán adivinado qué van a aprender?

En Primaria, por ejemplo, usaron el juego de mesa Monopoly City Edition. En cada tarea del proyecto los alumnos conseguirán monedas para comprar recursos y construir una ciudad.

En Trilema El Pilar (Madrid) los más pequeños aprendieron a elaborar rosquillas de San Isidro, un dulce típico de las fiestas de San Isidro que se celebran en la capital.

En Trilema Safa (Madrid) los alumnos recibieron la visita de muchos personajes de la historia política de España. El desafío inicial del nuevo proyecto comenzó anotando datos relevantes de la historia en el porfolio digital.

Spainvision –en honor a Eurovisión– es el desafío inicial de este grupo de alumnos de Trilema Zamora. Una actuación realizad en el exterior con los cantantes de Eurovisión en los que los profesores, caracterizados, han replicado algunas de las actuaciones míticas del festival.

Y, por último, en 6º de Primaria de Trilema Avda. América (Madrid) se ha representado el Congreso de Diputados y se ha hecho un votación para iniciar el concepto de democracia.

Esto son solo algunos de los ejemplos porque cada clase tiene su propio desafío. Y tú, ¿eres de los que crea desafíos iniciales que dejan con la boca abierta a tu alumnado? Puedes compartirlo en redes sociales y nombrarnos para que lo veamos.

Estamos en Twitter, Instagram y Facebook.