Fundación Trilema | III Asamblea de familias online

III Asamblea de familias online

Ayer, martes 3 de noviembre, tuvo lugar la III Asamblea de familias online. Un encuentro que se celebra cada primer martes de mes y que mantiene actualizadas a las familias de todas las novedades y el transcurso del día a día en las seis escuelas Trilema.

La presidenta de Trilema, Carmen Pellicer, una vez más dio la bienvenida a las familias y, aunque en una conexión más breve que las anteriores debido a que el curso marcha con mediana normalidad, enumeró algunas de las cuestiones que preocupan con respecto a la situación de la pandemia.

Debido a las medidas que actualmente están tomando desde las Comunidades Autónomas en cuanto a confinamientos domiciliarios, el equipo de Dirección de las escuelas ha decidido adelantarse a un posible confinamiento de la etapa de Secundaria por parte de la Administración, aunque como Pellicer afirmó: «nosotros apostamos por la presencialidad en cualquier caso y siempre que dependa de nosotros».

Aunque aún es incierta esta medida, desde los centros han optado por ir preparando todo lo necesario para que el protocolo esté listo si desde las Consejerías se obliga a Secundaria a continuar el curso desde casa, sea durante el tiempo que sea.

Así pues, Miguel García, director de Trilema El Pilar –Madrid– expuso las seis medidas que han acordado las escuelas si se diera esa situación en el futuro.

1. Componente Digital. Asegurar que todos los alumnos tengan los dispositivos adecuados en casa, cediendo los dispositivos si es necesario, desde el primer día. Desde el Trimestre 0 se ha trabajado en que sepan entrar en las plataformas, manejen el uso de classroom con fluidez y estén las licencias actualizadas.
  2. Organización. Establecer los horarios de disponibilidad de los docentes. A las 8:30 h de manera diaria tendrá lugar una reunión de los equipos docentes de Secundaria y los alumnos permanecerán en clase síncrona desde las 9:00 h hasta las 14:00 h.
  3. Formación. Mantendremos la tarde formativa para potenciar el trabajo interescuelas y la formación, los jueves de 16:00 h a 18:00 h. En esta franja, también se dará la coordinación, programación, tutorías con alumnos y familias, acompañamiento de grupos reducidos de alumnos, etc. El Claustro será los jueves de 18 a 19 horas.
  4. Plan de Acción Tutorial. Apostamos por trabajar a nivel individual y acompañar a los grupos reducidos. También, se mantendrá la tutoría de grupo de los viernes, de 9:00 h a 10:00 h, para poder estar en contacto y compartir y reflexionar juntos.
  5. Reducción de la carga lectiva. Como el propio Miguel García expresó: “no queremos que estén conectados constantemente”. Por eso, se hará una reducción de la carga lectiva que se complementará con recursos y materiales digitales que potencien el trabajo autónomo de los alumnos. Estos materiales servirán de ampliación, refuerzo y profundización.
  6. Conceptos Clave. Continuar reforzando los proyectos interdisciplinares, el dossier vinculado al classroom y los seminarios. Estos son conceptos que requieren mayor atención, reflexión y estudio.

En esta tercera reunión con las familias, también participó Marta Monserrat, directora de Trilema Safa –Madrid– para hacer un repaso por cómo había sido la última Celebración del Aprendizaje, esta vez para celebrar desde casa todo lo aprendido gracias al Proyecto Fluye sobre hábitos saludables. Agradeció a las familias su implicación para que una de las acciones que más alegría y emoción suscita en los alumnos continuara siendo tan especial como siempre.

Para terminar, Carmen Pellicer retomó la palabra y explicó que se ponen en marcha los nuevos protocolos de ventilación de aulas que marca la Comunidad de Madrid, pidiendo a las familias que sus hijos asistan más abrigados de lo habitual a clase.

Con respecto al nivel académico actual de los alumnos, Pellicer aseguró que es bueno gracias al trabajo realizado a principios de curso, durante el Trimestre Zero. Pero aseguró que lo que mayor preocupación suscitaba entre el equipo de Dirección era el estado emocional del alumnado en caso de haber un segundo confinamiento. También preocupa que el «no ver dónde está el fin de la pandemia» afecte a su estado de ánimo, por ello se está trabajando en reforzar las tutorías y el acompañamiento.