Fundación Trilema | Educación para la salud: Carmen Pellicer en FINUT 2020

Educación para la salud: Carmen Pellicer en FINUT 2020

Carmen Pellicer habla del programa para la salud integral de los niños/as, Fluye ‘Happy & Healthy Kids’, en la conferencia FINUT 2020.

A todos los educadores y familias nos preocupa que nuestros alumnos e hijos se sientan bien, pero la pregunta es: ¿Está en nuestras manos? ¿Qué podemos hacer los educadores? Así comenzaba Carmen Pellicer, presidenta de Trilema y co-creadora del programa Fluye, su exposición virtual ayer, 13 de octubre, en FINUT 2020.

A continuación, hacemos un repaso sobre los puntos clave de su ponencia, que continuó con el diálogo ‘Alimentando el cambio: Innovación para educar en hábitos y alimentación saludable desde la escuela’, junto al catedrático Luis Moreno, del grupo GENUD; y el doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO.

Qué hace que un niño se sienta bien, feliz consigo mismo.

Las circunstancias ayudan al estado anímico de los niños, pero hay un componente importante que depende de cómo haya sido educado. Por eso, en todo momento le oímos hablar de educar en la salud integral. Ser felices y sentirse bien tiene mucho que ver, no solo en practicar hábitos saludables, sino en cómo nos sentimos practicándolos. Por eso, el subtítulo del Proyecto Fluye dice: Es un proyecto para ser feliz, conocerte, practicar hábitos saludables, cuidar de tu entorno y vivir las emociones de forma positiva.

El desafío, afirmó Pellicer, es que para llevar a cabo un proyecto de salud en la escuela hay que restar tiempo de Matemáticas, Lengua… y otras asignaturas tradicionales. Sobre esto, los expertos aseguran que está demostrado que un niño que se siente bien consigo mismo obtiene mejores logros académicos. Así que, podríamos estar hablando de un ‘Win-Win‘ en toda regla.

El programa Fluye, explicó, descansa en cuatro ejes de la competencia personal: Conocerse bien y autorregularse
Practicar hábitos saludables
La relación con el entorno
La gestión de las emociones

«Si queremos que nuestros niños elijan una vida saludable, deben sentirse felices al hacerlo». Carmen Pellicer

Equipos directivos, familias, docentes, monitores de comedor… Todos los agentes involucrados en la educación de los niños inciden en alguna medida en los diferentes aspectos que hacen que un niño viva de una manera sana y feliz.

¿Cómo actuar desde la escuela?

Con respecto a la acción desde la escuela, la presidenta de Trilema expuso que si realmente queremos que los niños/as cambien de manera estable y permanente los hábitos de salud física, emocional y espiritual los educadores necesitamos aprender a cambiar nuestra forma de intervenir en las aulas.

Para lograrlo, han elaborado una secuencia que explica cómo se cambian los hábitos en la vida de los niños.

7 pasos para entrenar los hábitos que nos ayudan a ser felices y saludables:

1. Comprender los conceptos básicos.
  2. Tomar conciencia de riesgos, consecuencias y beneficios de los hábitos adecuados.
  3. Analizar lo que nos influye emocionalmente.
  4. Acceder a experiencias de éxito.
  5. Crear entornos y experiencias que permitan practicar esos buenos comportamientos.
  6. Demostrar habilidades de comunicación y asertividad.
  7. Comprometerse y ser agentes activos promoviendo la vida sana.

Escuelas saludables, escuelas seguras

Entre las iniciativas que forman parte del Proyecto Fluye, se encuentra una propuesta ambiciosa de formación al profesorado. El programa ‘Wellbeing schools’ incorpora, además del programa Fluye, toda la formación sobre cómo organizar una escuela en tiempos de COVID-19.

WellBeing Schools’ está dirigido a docentes y directivos, y tiene en cuenta varios servicios y productos que os proporcionarán la seguridad y la confianza necesarias para el entorno educativo.

El pack de formación WellBeing Schools (WBS) ofrece: A los centros educativos, la oportunidad de formar a sus docentes para que puedan aplicar, dentro de las aulas, estrategias que mejoren la salud integral. A las familias, las  herramientas para trabajar desde casa con sus hijos.

¿Quieres conocer en profundidad este programa? Entra en la web wellbeingeducation.es y descubre todo lo que tiene que ofrecerte.