Fundación Trilema | ‘Emergencia Climática’, la nueva formación online para docentes

‘Emergencia Climática’, la nueva formación online para docentes

Educaclima, la plataforma educativa impulsada por Iberdrola, ofrece a las Consejerías de educación, el curso ‘Emergencia Climática’ que incluye contenidos adaptados al currículum y el uso de herramientas TICS para mejorar la experiencia educativa.

En mayo, el Consejo de Ministros aprobó el primer Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, además de centrarse en que España alcance la neutralidad de emisiones antes de 2050, sitúa la educación ambiental en el centro del debate. Uno de sus nueve epígrafes se dedica a la inclusión de la crisis climática en el sistema educativo español. En concreto, la normativa contempla el refuerzo del conocimiento sobre el cambio climático en las aulas de colegios, institutos y universidades con el objetivo de que los alumnos adquieran las habilidades y la responsabilidad para desarrollar «actividades técnicas y profesionales de la economía baja en carbono y resiliente».

Trabajamos el Cambio Climático de una manera interdisciplinar y holística.

Conscientes de la emergencia climática en que vivimos, es necesaria una respuesta ágil desde todos los ámbitos de la sociedad y por parte de los ciudadanos de todas las edades. Por tanto, iniciativas como el portal gratuito de recursos para el aula, Educaclima, facilitan el acompañamiento de los docentes inquietos y creativos que, conscientes de la urgencia, quieren impulsar la acción climática llevando a sus alumnos contenidos interesantes, rigurosos, con metodologías docentes innovadoras y herramientas TICS como las que se pueden encontrar en la web www.educaclima.com.

Desde Educaclima, plataforma digital impulsada por Iberdrola como parte de las iniciativas de concienciación de su Plan de Acción Climática, se impulsan proyectos y actividades para ayudar al profesorado a trabajar desde el aula y desde casa la sostenibilidad y el cambio climático. Gracias a sus ejes temáticos, los docentes pueden explorar qué aspectos del cambio climático quieren reforzar con su alumnado, según la etapa educativa. Nos importa lo que conocemos y entendemos, y ahí está una de las claves de la importancia de la educación en cambio climático y sostenibilidad.

En alianza con la Fundación Trilema, comprometida desde hace más de 20 años con la innovación educativa, Educaclima está preparando el nuevo curso online de 30 horas para profesores: ‘Emergencia Climática’. Este curso será lanzado desde las Consejerías de Educación en varias comunidades autónomas. ¡Consulta en la tuya para ver si ya lo tienen!

Avalado por la experiencia formadora de Fundación Trilema, con él se pretende dar al profesorado la base científica y las herramientas pedagógicas necesarias para poder acompañar al alumnado para que diseñen sus propios proyectos ambientales. Para ello, los profesores y profesoras trabajarán distintas actividades y retos a través de los módulos del curso utilizando novedosas herramientas TICS y metodologías de evaluación de una manera eficaz.

Todos los recursos y retos para el profesorado son descargables, gratuitos y se pueden encontrar en la web www.educaclima.com