Fundación Trilema | Agradecimiento y transparencia en la II Asamblea de familias

Agradecimiento y transparencia en la II Asamblea de familias

Ayer, 6 de octubre, tuvo lugar la II Asamblea para familias online. Estas reuniones virtuales que se celebran cada primer martes de mes tienen como finalidad mantener informadas a las familias de todas las decisiones, los protocolos y la marcha del día a día en nuestras escuelas.

La transparencia y la comunicación son dos pilares fuertes que en estos tiempos excepcionales que vivimos deben estar más presentes que nunca. Y con esta intención, la dirección de escuelas organiza estas asambleas virtuales con las familias de las escuelas Trilema.

En esta segunda ocasión, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema comenzó con los agradecimientos. Resaltó la labor fundamental de las AMPA, con ayuda económica y aportación de material; de las familias, por la asistencia al aula de sus niños y su confianza; de los docentes, por su trabajo e implicación; del PAS (Personal de Administración y Servicios) por su disponibilidad y buen hacer; y, en especial, a los equipos directivos de las escuelas por el esfuerzo y el trabajo incansable desde agosto.

A nivel pedagógico Carmen P. destacó que la intención de la Fundación es seguir con la mayor normalidad posible en términos de innovación y claves de aprendizaje propias del modelo Trilema. Dos de los aspectos que hacen que este proyecto educativo con el que llevamos más de 20 años trabajando sea diferente, y que se han visto afectadas por los protocolos de seguridad y las nuevas agrupaciones de alumnado.

Carmen Pellicer

Por ejemplo, las tutorías verticales, el trabajo cooperativo o la codocencia son tres aspectos que se han tenido que suspender mientras que dure la pandemia. «Hemos hecho una adaptación del proyecto educativo por la seguridad que exige el momento», afirmó la presidenta de Trilema; resaltando que se ha apostado fuertemente por las sesiones de tutoría sobre todo dedicadas al estado socioemocional del alumnado y por trabajar en un modelo de aprendizaje híbrido que permita entrenar habilidades de autogestión en el alumnado. Esa autonomía será útil cuando los alumnos pasen temporadas en casa ante posibles confinamientos.

Precisamente para esos casos, se ha preparado el ‘Kit de emergencia o aprendizaje‘. Cada docente ha preparado un material y una programación para reaccionar con rapidez y agilidad cuando los niños/as tengan que irse a casa de cuarentena. Todo ello, pensando en que los alumnos no estén muchas horas frente a las pantallas, sobre todo los más pequeños.

También se ha creado el ‘Kit de herramientas‘ en el que se han seleccionado 13 herramientas informáticas, cada una de ellas para un aspecto del aprendizaje, cuyo uso se conocerá en profundidad para, en caso de volver a un modelo a distancia de aprendizaje, tanto alumnos, como docentes sepan manejarlas con soltura.

Durante su intervención, también quiso recodar que no podemos permitirnos la relajación, y que las medidas de seguridad y el cumplimiento de las normas son igual de importantes que el primer día. Por ello, las reuniones seguirán priorizándose de manera online y la entrada de las familias a los centros continuará sin estar permitida.

Por la seguridad de todos, continuaremos juntos y #SiempreListos.

Únete a ‘Clic para el cole’, una iniciativa de Amazon.es

Puedes seleccionar una de nuestras escuelas para hacer una donación del 2.5% de tu compra habitual en Amazon, sin coste adicional. Os dejamos aquí el enlace para más información y os agradecemos de antemano si participáis.