Fundación Trilema | Vuelta al cole posible: primeros pasos

Vuelta al cole posible: primeros pasos

Con el curso ya empezado, desde la Fundación Trilema queremos compartir cuáles están siendo los primeros pasos y las claves de lo que está siendo el último trimestre del año y el primero de la ‘nueva normalidad’.

Este curso, las escuelas tenemos nuevos retos por delante. A la labor de lograr un aprendizaje eficaz, se suma extremar las medidas de seguridad e higiene, cumplir los protocolos de distancia y asegurar el correcto uso de mascarillas. Como Martín Varela exponía en su último webinar: «Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo urgente y lo importante. Y por encima de todo, priorizar la salud».

Teresa Puchades, directora de las escuelas Trilema, por su parte aseguraba en una de sus últimas intervenciones virtuales que nuestras escuelas se apoyan en tres pilares esenciales durante esta nueva etapa:

• La salud y la seguridad de la comunidad educativa (personal, docentes, familias y alumnado).
  • El aprendizaje de los alumnos. Asegurar que sigan aprendiendo a pesar de la brecha. Y aquí se plantean nuevos retos: ser flexibles, prever un curso ‘intermitente’ presencial/online y romper la brecha tecnológica.
  • Las familias: Conciliación, co-responsabilidad y transparencia. Dar respuesta a las necesidades y situaciones reales de cada familia y colaborar coordinadamente.
Si quieres ser de la Comunidad Trilema & EIM Consultores escribe un correo a consultoria@eimconsultores.com

El próximo jueves, 1 de octubre, Puchades protagonizará un nuevo webinar exclusivo para la comunidad Trilema & EIM Consultores donde profundizará en la puesta en práctica de las excepcionales medidas en nuestras escuelas.

Aquí os adelantamos algunos de los protocolos de actuación con respecto a salud y seguridad que están resultando eficaces:

• Entradas y salidas escalonadas, por etapas y horas, con diferentes accesos.
  • Lavados de manos programados y protocolos de limpieza del mobiliario.
  • Establecer los espacios y coordinadores COVID.
  • Kit sanitario escolar para cada alumno (mascarilla, gel hidroalcohólico, botella de agua reutilizable, papel…)
  • Mascarillas de colores. Como parte del uniforme, 5 mascarillas de diferentes colores (una por día). Cada etapa educativa un color diferente cada día para detectar de forma rápida cuando un alumno esté incumpliendo las normas de uso sanitarias o la mezcla de alumnado.
  • Kit de aprendizaje para posibles confinamientos. Anticiparse a los confinamientos de grupos de alumnos/as es esencial para garantizar el aprendizaje tanto desde el colegio como desde casa.
Clase online y presencial de manera simultánea para garantizar el aprendizaje del alumnado confinado. (Trilema Av. América)