Fundación Trilema | Vivimos la IV Expedición Pedagógica de la FPdGi

Vivimos la IV Expedición Pedagógica de la FPdGi

Treinta docentes de nueve comunidades autónomas diferentes han participado en la ruta pedagógica que ha recorrido esta semana algunos de los centros educativos más innovadores de la Comunidad Valenciana. Cinco días en los que los docentes no solo han visitado centros educativos, sino que también han recogido ideas e inspiración a través del trabajo del Museo de las Ciencias y cómo se acercan al mundo de la escuela; o de inspiradoras charlas como las de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, y el científico valenciano Damià Tormo, Premio Empresa FPdGi 2017.

En total se han visitado cinco centros educativos (públicos y privados). En el IES Veles i Vents de Gandía los docentes han descubierto cómo trabajar la inclusión con éxito educativo, los grupos interactivos y la utilización del diálogo entre los estudiantes como medio de prevención de conflictos.

El colegio Mas Camarena de Paterna (Valencia) ha demostrado cómo integran las tecnologías en todo el centro, los proyectos o ‘unidades de indagación’ o el Bachillerato Internacional.

La Comarcal de Picassent (Valencia) ha mostrado cómo la flexibilidad de los espacios, la experimentación (Rincones de Aprendizaje) y la colaboración con las familias son clave en el proceso de mejora.

La escuela Trilema Santa Ana, de La Pobla Llarga (Valencia) apuesta por un riguroso trabajo por proyectos interdisciplinares, la estimulación del pensamiento y la metacognición del alumno, que apoya sus procesos de aprendizaje en el porfolio.

La última visita de la Expedición fue el IES Jaume I de Burriana (Castellón) que se ha convertido en un referente a la hora de trabajar la docencia compartida desde primero de la ESO dentro de un contexto de trabajo por proyectos. Y, además, nos invitaron a descubrir el taller donde los alumnos de su Ciclo Formativo de Artes y Escenografía crean impresionantes decorados y ‘ninots’ falleros.

Además de las visitas, han sido muy interesantes los talleres para reflexionar y compartir lo vivido durante el recorrido, de la mano de Carmen Pellicer, presidenta de Trilema; Esteve López, coordinador de Emprendimiento de Trilema y María Batet, experta en creatividad.

Aquí tenéis un pequeño resumen en fotografías.