Fundación Trilema | Enriquecimiento profesional del equipo Trilema

Enriquecimiento profesional del equipo Trilema

El equipo de formación de Trilema ha estado reunido de lunes a viernes, en Madrid, en el encuentro interno que cada año organiza la Fundación en el mes de diciembre.

Con estas jornadas se pone fin al primer trimestre de curso y sirven, tanto para recibir sesiones de formación interna que profundicen en aspectos de innovación pedagógica y enriquecer nuestra visión gracias a los aportes de expertos externos, como para que podamos vivir de cerca el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas Trilema.

Durante la semana, el equipo de formadores y formadoras de la Fundación imparte, durante el año, más de 8.000 horas de formación en centros educativos de dentro y fuera de España. Por ello, es tan importante esta cita que permite acercarles al trabajo de aula.

Invitamos a Miguel Ángel Santos Guerra, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y experto en organización escolar y evaluación educativa, recorrió las aulas de Trilema El Pilar para escuchar cómo alumnos y profesores del centro compartían con él el enfoque y el trabajo de evaluación como acompañamiento de sus aprendizajes.

Un grupo de alumnas explicándole su porfolio a Miguel Ángel Santos, junto a Teresa Puchades, Carmen Pellicer y Miguel García, director de El Pilar.

En Trilema Safa se detuvieron en entrar a las aulas y comprobar cómo se trabaja la inclusividad, el diseño de Estaciones de Aprendizaje, los desempeños competenciales explícitos, la autonomía responsable y el entrenamiento de las funciones ejecutivas.

Los formadores comprobando cómo trabajan por estaciones en Safa.

Funciones ejecutivas en acción y mejora del aprendizaje.

En este contexto, contamos con el mejor invitado que podíamos tener: el escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina. En el recorrido por las aulas, Marina, acompañado por Carmen Pellicer, vio cómo se entrenaban las funciones ejecutivas en el aula.  Vieron las evidencias del desarrollo y el aprendizaje a través del entrenamiento consciente de la memoria y la metacognición, por ejemplo, funciones esenciales para aprender. Escuchar a los alumnos y comprobar con la profundidad que describen los procesos que realizan y cómo los han interiorizado fue lo más destacable de este emocionante recorrido.

José Antonio Marina escuchando a los alumnos.

Nadie mejor que el propio profesorado del centro para explicar el trabajo sobre el modelo didáctico de la Inteligencia Ejecutiva. Los formadores de Trilema escucharon atentos las reflexiones de los propios docentes de Safa sobre la eficacia del modelo y la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

También compartieron las claves desarrolladas por ellos mismos en aspectos como la gestión de espacios y los patios inclusivos, el manejo de la conducta, las Estaciones de Aprendizaje y sus claves pedagógicas desde la organización de las materias. Qué es una buena clase inclusiva y las claves para focalizar la mirada en el posterior paseo por las aulas.

El equipo asistiendo a la formación interna impartida por el claustro de Safa.

Javier Tourón y la personalización.

Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, fue otro de los invitados de excepción con los que contamos.

Tras su paseo pedagógico por el centro, Tourón reflexionó con el equipo sobre la necesidad de que el aprendizaje sea personalizado a cada alumno: “Los docentes no educamos clases, educamos personas y por tanto no existe el alumno medio en un aula”.

Insistió en que la buena escuela es la que promueve las diferencias, alejándose de la idea del ‘one size fits all’, para poner en valor la equidad y la adaptación del enfoque del aprendizaje a las necesidades de cada uno de los alumnos. Ese, según sus palabras, es uno de los grandes desafíos de la escuela.

“La buena escuela es la que promueve las diferencias”

Javier Tourón

También profundizó en las Altas Capacidades, siendo la capacidad “el potencial que se transforma en rendimiento”.

Capacidad = Potencial
Talento = Rendimiento

Sobre el talento aseguró que “no se desarrolla de manera espontánea” y que las escuelas deben tener el reto de estimularlo.

ÚLTIMO DÍA. Conclusiones con Carmen Pellicer.

Tan importante como el aprendizaje de cada día, es llevar todo ese nuevo conocimiento a la reflexión para poner en orden las ideas y marcarnos nuevos desafíos. A esto hemos dedicado la última sesión, a la puesta en común de lo vivido durante esta intensa semana y a sacar las conclusiones como equipo, con Carmen Pellicer, presidenta de Trilema.

“Abordemos el reto de la excelencia para los que no tienen las mismas posibilidades sociales desde lo que hacemos en nuestras escuelas”.

Carmen Pellicer.
Carmen Pellicer cerrando la semana de encuentro interno.

Pellicer ha asegurado que un desafío para el docente es cambiar la mirada hacia una cultura de inclusividad, hacia aquello que nos pueden enseñar los otros. Ha afirmado que la diversidad y la excelencia son compatibles y, por ello, el reto de lograrlas es algo apasionante para un buen profe.

Nos quedamos con esta frase suya para que nos acompañe en el 2020:

Afrontar la personalización y trabajar desde la diversidad no es una opción pedagógica, sino ética”.

Felices Fiestas y feliz año nuevo.

Algunas fotos más de la semana: