Fundación Trilema | FTalks 19: ‘Alimentando el cambio’

FTalks 19: ‘Alimentando el cambio’

Carmen Pellicer participó el pasado viernes 20 de septiembre en FTalks 19, un evento internacional que ha abordado los retos del ecosistema alimentario, las nuevas tendencias en alimentación y consumo, y la sostenibilidad en el futuro de nuestros hábitos.

Ftalks’19 ha convertido estos días a Valencia en la capital mundial de la innovación alimentaria y ha reunido a cerca de 500 asistentes y más de una decena de ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en la alimentación como Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama.

Entre las mesas redondas, se encontró la de Carmen Pellicer, presidenta de Trilema; junto a Suelen Souza, health affairs manager de Danone, y J. Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura.

Durante su participación, explicaron el proyecto ‘Alimentando el Cambio’ en el que Danone, Ashoka, Trilema y la SEEDO colaboran para incidir de lleno en los hábitos saludables desde la escuela.

Carmen Pellicer habló del papel de la escuela en la tarea de influir positivamente en la alimentación y el cambio de hábitos de los más pequeños. Pero aseguró que no es tarea solo de la escuela, y que esta no puede cambiar a las familias. Por lo que se necesita la cooperación y la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo de los más pequeños/as si queremos conseguir un cambio real.

«La salud debe ser de justicia social. Todos deberían tener derecho a ella sin importar sus condiciones socioeconómicas», aseguró la presidenta de Trilema.

Ante la pregunta del moderador y director de la ‘Revista Alimentaria’, Fernando Martínez, sobre cuáles son los obstáculos que dificultan el cambio, Pellicer señaló que las dos barreras más importantes son un estilo de vida sedentario y la falta de conciencia de que educar es algo más innovador y transformador, más allá de enseñarles lo que son los buenos hábitos.

«Nuestro objetivo no es que coman bien en la escuela, si no transformar sus tomas de decisiones cuando están fuera de ella, y que esos hábitos saludables permanezcan en el tiempo», concluyó.