Fundación Trilema | La Teoría Dual de la Inteligencia, un modelo desde la educación
8646
post-template-default,single,single-post,postid-8646,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La Teoría Dual de la Inteligencia, un modelo desde la educación

Martes 16 de julio de 2019

Hoy es un día especial en el Colegio Trilema El Pilar, los formadores que se han dado cita esta semana en sus instalaciones han recibido la visita del filósofo y pedagogo José Antonio Marina, quien ha explicado la Teoría Dual de la Inteligencia.

El pedagogo asegura que esta nueva teoría de la inteligencia aprovecha los conocimientos proporcionados por la psicología, la neurociencia, la práctica educativa, la lingüística, la filosofía y las ciencias de la computación. E insiste en que está elaborada desde la educación de donde procede el impulso integrador.

El punto de partida de esta teoría reconoce que la función principal de la inteligencia es dirigir la acción. Para ello, necesita disponer de la información necesaria, elaborarla mediante el pensamiento, gestionar las emociones, y poner en práctica las virtudes de la acción (la tenacidad, la constancia, la resistencia a la frustración, etc.). Como la acción se estructura mediante proyectos, ha de explicar cómo se elaboran y cómo se evalúan. Los criterios de evaluación son parte esencial de una teoría de la inteligencia dirigida a la acción. Por último, debe poder explicar la fuente de nuestras ideas y sentimiento, la creatividad, las condiciones y el ejercicio de la libertad. Podríamos decir que es necesitamos una teoría ómnibus de la inteligencia, que comience en la neurología y termine en la ética, para poder construir sobre ella un modelo pedagógico y unos objetivos educativos. Ha de estar científicamente fundada, y corroborar su rigor mediante aplicaciones prácticas.

Los criterios de evaluación son parte esencial de una teoría de la inteligencia dirigida a la acción.

José Antonio Marina no cree exagerado afirmar que la “Teoría dual de la inteligencia”, por su capacidad para integrar los logros de teorías anteriores, proporciona a la educación, la psicoterapia, y la psiquiatría, es decir, a todas las actividades que se ocupan del aprendizaje y del cambio personal, el modelo más completo y potente de que hayan dispuesto nunca.

En el acto han estado presentes Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Martín Varela, subdirector de la Fundación Trilema; y Teresa Puchades, directora de las Escuelas Trilema.

La Fundación está preparando actualmente un curso online sobre funciones ejecutivas en el que se ilustrará cómo trabajar desde el aula cada una de las 11 funciones ejecutivas, con declaraciones de los docentes, del propio alumnado y un contenido teórico riguroso basado en la cátedra de Nebrija en Inteligencia Ejecutiva y Educación cuya dirección ocupa José Antonio Marina y Carmen Pellicer. El curso verá la luz el próximo septiembre y estará disponible en el Campus Trilema (campustrilema.org).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.