Fundación Trilema | «Apostemos por una profesión excelente», I Jornada MIR docente
7080
post-template-default,single,single-post,postid-7080,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«Apostemos por una profesión excelente», I Jornada MIR docente

*Fotos cedidas por el archivo de La Opinión-El Correo de Zamora. Autor: José Luis Fernández.

Ayer por la tarde, el salón de actos del Campus Viriato de Zamora acogió la I Jornada MIR docente organizada por La Opinión-El Correo de Zamora. El tema principal que se abordó, y como el propio nombre del acto indica, fue el conocido MIR docente o DIR (Docente Interino Residente). Para ello, la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López del Estal dio la bienvenida a los asistentes y presentó la mesa de expertos en diferentes áreas educativas, formada por: Carmen Pellicer, directora de Trilema; Juan Carlos San Pedro Veledo, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Ciencias de la Educación; José Alberto Hernández Gañán, jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; Izaskun Álvarez, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL y Luis González, profesor y secretario de la Escuela de Magisterio de Zamora.

La falta de una inversión eficaz por parte de las administraciones, la ineficacia de las medidas aisladas en pro de una reforma profunda de nuestro sistema educativo dentro de una propuesta global de cambio y pacto común; y la figura del profesorado como agente clave en el proceso de cambio, fueron los temas en los que los expertos centraron sus exposiciones.

Juan Carlos Veledo se detuvo en la idea del trabajo en ‘equipo’, superando la concepción de la figura aislada del docente: «Creemos que la solución pasa por el centro educativo: un centro educativo de referencia. No se trata de tener un docente estrella sino de construir centros de los que sentirnos orgullosos todos”. Por su parte, Carmen Pellicer propuso centrar la inversión en: «mejorar el practicum, disponer de mentores y profesores en unas escuelas muy profesionalizadas, modelos eficaces de evaluación del desempeño y la carrera profesional docente y crear unas escuelas acogedoras adecuadas». Y lanzó un claro mensaje: «Debemos dejar los intereses políticos de lado, pongamos por delante lo que no podemos pasar por alto. El profesor es la clave y protagonista del cambio. Apostemos por una profesión excelente».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.