Fundación Trilema | La ineficiencia del profesor solitario | El País
6965
post-template-default,single,single-post,postid-6965,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La ineficiencia del profesor solitario | El País

La innovación es posible si se cuenta con la colaboración de los docentes, y el papel del equipo directivo es clave en la transformación de los colegios.

La Fundación Trilema, centrada en la difusión de nuevas pedagogías, ofrece un curso en liderazgo para equipos directivos, que han seguido más de 500 responsables de centros públicos en España. «Tienes que romper muchas reglas. Quitar las asignaturas provoca resistencia en el profesorado y discernir la velocidad de cambio es una responsabilidad del equipo directivo», señala Carmen Pellicer.

Hace cuatro meses una congregación religiosa cedió un colegio en el barrio de Tetuán con 691 alumnos al que han llamado Colegio Trilema El Pilar. El director, Miguel García, ha acompañado a todos los docentes en su proceso de transformación. «No puedes quitar la seguridad que da el libro de texto de golpe; es un proceso lento», apunta. Solo han mantenido las asignaturas de matemáticas y lengua por la «presión» de las pruebas PISA. El resto son talleres donde los alumnos trabajan por proyectos. También han reducido el número de exámenes y los alumnos se autoevalúan desde la etapa de Infantil.

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.