Fundación Trilema | «La calidad del profesor se valora muy poquito», C. Pellicer en Onda Cero
6262
post-template-default,single,single-post,postid-6262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«La calidad del profesor se valora muy poquito», C. Pellicer en Onda Cero

Carmen Pellicer colabora como experta en educación en el programa Más de Uno de Onda Cero que conduce el periodista Juan Ramón Lucas. Esta semana, ha hablado de la figura del docente, de su papel en el sistema educativo, el salario y el reconocimiento social.

En cuanto al salario de los maestros, la pedagoga asegura que el problema no está solo en la baja cantidad, si no en que el único criterio que se utiliza para aumentarlo es la antigüedad. «La antigüedad en sí misma no garantiza una mejora», ha afirmado en este sentido.

Se ha hablado de que una de las grandes asignaturas pendientes es diseñar un sistema de evaluación docente. No de penalización. La evaluación sirve para medir, pero también para diagnosticar sobre las cosas que el profesor necesita mejorar o detectar las que hace muy bien. Según Pellicer, «un sistema de evaluación docente daría la posibilidad de mejorar y definir un programa de acompañamiento». Aunque la realidad es que hay una fuerte oposición en este aspecto, por ejemplo, es una de las propuestas que recoge el Libro Blanco –escrito por Carmen Pellicer, J.A. Marina y Jesús Manso– que más resistencia suscitó. Lo que nos lleva a preguntarnos, si los profesores evalúan constantemente a sus alumnos y no concebirían una clase sin este paso, ¿por qué hay tanta oposición a que se evalúe al docente?

Al respecto de esto, asegura que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo enorme por incrementar la formación permanente del profesorado.

Reconocimiento

«El boom mediático del discurso negativo sobre la Educación ha producido una pérdida de confianza en las escuelas», por ello hay que ser conscientes de que si la sociedad no cree en las escuelas, es muy difícil que consigan el respeto y la fuerza necesaria. «Hay que recuperar el respeto social hacia la educación y tenerla como prioridad si queremos cambiar el futuro», ha concluido.

ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.