Fundación Trilema | «Los niños deben saber lo que hacen bien y lo que no», C. Pellicer
6191
post-template-default,single,single-post,postid-6191,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«Los niños deben saber lo que hacen bien y lo que no», C. Pellicer

En su colaboración semanal con Más de Uno (Onda Cero), Carmen Pellicer esta semana ha hablado con Juan Ramón Lucas desde Sevilla sobre las Pedagogías Ágiles para el emprendimiento. ¿De dónde vienen? ¿Para qué sirven? ¿Se pueden aplicar desde casa? Estas son algunas de las preguntas a las que la pedagoga ha dado respuesta esta mañana.

El concepto de ‘agilidad’ surge en el mundo empresarial, en EEUU concretamente, donde se empiezan a dar cuenta de que los modelos existentes no son eficaces en un mundo donde el cambio es vertiginoso. Gracias a esto, surge una nueva metodología basada en herramientas que permiten una gestión atendiendo más a las emociones. Ahora, este modelo se ha adaptado al mundo educativo, que se encuentra inmerso en una constante transformación.

«Los niños vienen de casa con una idea muy equivocada sobre sus capacidades», Carmen Pellicer.

 

«Los niños vienen de casa con una idea muy equivocada sobre sus capacidades», asegura Pellicer, por eso, herramientas como el Selfie emprendedor que recoge el libro de la FPdGi escrito por ella misma junto a la experta en creatividad, María Batet, son útiles en este sentido. «El niño debe saber lo que hace bien y lo que necesita mejorar», tanto es así, que se trabajan en el aula cuatro rasgos que son estimulados desde la competencia emprendedora: La responsabilidad y la autonomía, la capacidad de trabajar en equipo, el ser creativo y el ser eficaz.

¿Qué pueden hacer las familias desde casa? 

En el hogar, se toman constantemente decisiones de manera rápida y algunas de las claves que dan las pedagogías ágiles resultan especialmente útiles para los padres y madres. Por ejemplo, apunta la presidenta de Trilema, para analizar cuál es el impacto emocional que tienen nuestras decisiones y obligar a las familias a mantener un estado de tensión y de evaluación constante enfocada a la mejora.

Otra de las herramientas, el Smoke test, también resulta muy interesante en el ámbito familiar para ser consciente de la necesidad de intervenir a tiempo en cualquier conflicto que se intuya. «No hay que esperar a que salgan mal las cosas, cuando notas el primer síntoma de que algo no va bien hay que poner remedio», concluye.

ESCUCHA SU INTERVENCIÓN COMPLETA

 

Puedes descargar de manera gratuita el libro Pedagogías Ágiles para el emprendimiento y si estás interesado en conocer más sobre estas herramientas y su aplicación en el aula síguenos la pista en nuestra redes sociales. La formación presencial impartida por Carmen Pellicer y María Batet llegará el próximo año a ocho ciudades de España: Logroño, Toledo, Palma, Tenerife, Málaga, Badajoz, Barcelona y Murcia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.