Fundación Trilema | «La ‘alta capacidad’ no es cuestión de rapidez o precocidad»
6090
post-template-default,single,single-post,postid-6090,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«La ‘alta capacidad’ no es cuestión de rapidez o precocidad»

Como cada lunes, este 2 de octubre, Carmen Pellicer colaboró en el programa Más de Uno de Onda Cero, presentado por Juan Ramón Lucas, para hablar sobre las altas capacidades. Como invitado especial, se incorporó a la mesa Manuel Labao-Antunes, uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de España con una media de 10.

La presidenta de Trilema aseguró que tenemos una concepción del significado de tener ‘altas capacidades’ muy obsoleta. Pensamos que solo las tienen aquellos con un coeficiente intelectual alto o que obtienen brillantes resultados académicos, pero hay que darle una vuelta porque también es importante la creatividad y la toma de decisiones, «hace falta tener en cuenta el gran componente de sabiduría cuando hablamos de altas capacidades».

Además, los alumnos con posibilidades altas dependen mucho del entorno, por ello es fundamental que los centros dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades, aunque «estamos muy lejos de alcanzar un modelo que ayude a todos», ha afirmado.

Pellicer advierte del riesgo que existe cuando un alumno se aburre o es rechazado porque «el alumno que destaca puede convertirse en una víctima potencial», de ahí la necesidad de crear un entorno seguro, amable, que haga que cada alumno encuentre su capacidad.

Hace una recomendación para todo aquel que esté interesado en este tema e invita a la lectura del blog de Javier Tourón, vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, UMIR.

Puedes escuchar el programa con su intervención a partir del minuto 5:34:00, aquí.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.