Fundación Trilema | Lectura y arte, imprescindibles en la carta a los Reyes
4314
post-template-default,single,single-post,postid-4314,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Lectura y arte, imprescindibles en la carta a los Reyes

En estos días, donde comprar, y sobre todo acertar, parece nuestra misión más importante, no está de más conocer cuáles son las mejores opciones para encargar a los reyes.
Ayer, en el programa “Más de uno” de Onda Cero, Carmen Pellicer estuvo en directo hablando con Juan Ramón Lucas sobre los juegos y los juguetes y nos dio útiles recomendaciones para no fallar en nuestra elección.
Dejando claro que la misma acción de jugar está por encima de cualquier juguete, Pellicer, explicó que lo fundamental es que los niños se sientan queridos y que los adultos pasen tiempo con ellos, porque “cualquier actividad cotidiana en el hogar puede convertirse en un juego”, aseguró.

¿Qué tipo de juguete buscar?
La pedagoga diferencia dos etapas. En la de los bebés –de 0 a 3 años– recomienda juguetes manipulativos que comiencen a ejercitar su imaginación. Que sean de construir, que les haga moverse y que estimulen la imitación a los adultos. A partir de los 3 años se amplía el catálogo de opciones, pero debemos mantener la intención de ejercitar la imaginación y la memoria. Los juegos que estimulen la fantasía son interesantes, pero por encima de todo, en esta etapa, la pedagoga recomienda libros, cuentos o relatos.

plan-lector-15webLa importancia de la lectura.
Entrando en el tema de la lectura, se planteó la pregunta que se hacen muchos padres y que se puede convertir en un auténtico reto: ¿cuál es el camino para que lean?
Aquí, la experta, prioriza que primero aprendan a escuchar, resaltando la importancia de nuestras conversaciones con nuestros hijos, “la narración es fundamental”, concluyó.
Dentro de los juguetes de lectoescritura, se hace imprescindible que ojeen, toquen e incluso inventen sus propias historias; e insiste en que durante un tiempo, de alguna manera, hay que “obligarles” a que lean, siendo fundamental la complicidad de la escuela y el hogar. Es importante que en casa tengan el hábito de la lectura presente, que vean leer a los adultos y que se produzca una “lectura compartida”.

¿Regalo tecnológico o artístico?
Debemos asumir sin complejos que no vamos a alcanzar su manejo y destreza en el campo de la tecnología, pero es importante que sigamos acompañándoles.
En cuanto al arte, lo equipara al nivel de la lectura en cuanto a su máxima importancia. Es primordial cultivar la capacidad de crear, la imaginación y la belleza para desarrollar el carácter de nuestros hijos. “El arte educa los sentidos y eso es la base del aprendizaje”, manifestó.

Escucha aquí su intervención. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.