Fundación Trilema | Entrenar las funciones ejecutivas durante el desarrollo madurativo, formación en la Universidad Autónoma de Madrid
3115
post-template-default,single,single-post,postid-3115,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Entrenar las funciones ejecutivas durante el desarrollo madurativo, formación en la Universidad Autónoma de Madrid

Ayer, los alumnos del Máster de Educación Secundaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid –UAM– recibieron la visita de Javier Ojeda, nuestro director de formación en Innovación. Fue una jornada marcada por la reflexión sobre el modelo didáctico de entrenamiento de la Inteligencia Ejecutiva en el aula.

La UAM ha impulsado, como parte del ciclo de conferencias organizadas para enriquecer el desarrollo profesional de los alumnos del Máster y ofrecerles recursos y modelos pedagógicos que les ayuden a desempeñar su labor en el futuro, temas como el ciberacoso, el aprendizaje servicio, la función directiva, la atención a la diversidad y, en este caso, las funciones ejecutivas; entre otros.
El desarrollo de la jornada llevó a los alumnos a pensar en las funciones más significativas a entrenar, en base al desarrollo madurativo de los alumnos con los que tendrán que tratar las próximas semanas en su periodo de prácticas.

La inteligencia que aprende, libro en el que José Antonio Marina y Carmen Pellicer explican el modelo didáctico de la inteligencia ejecutiva a los docentes, fueron el hilo conductor de la jornada. La inhibición del impulso, la atención, la motivación o la metacognición son algunas de las funciones sobre las que se pudo reflexionar ayer, además de abordar distintos interrogantes: ¿Cuáles son los factores que afectan al desarrollo de las funciones ejecutivas de nuestros alumnos?, ¿qué podemos hacer los docentes?, ¿qué estrategias nos ayudan desarrollarlas en el aula?, ¿cómo sitematizamos el uso de las distintas estrategias metológicas en un modelo profundo de entrenamiento de la inteligencia en el aula?

En la jornada participaron más de 150 alumnos del Máster quienes con sus preguntas demostraron su interés y las ganas de reflexionar sobre su futura labor como docentes.

web-img_4188

web-img_4189

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.