Fundación Trilema | Expertos en educación reivindican el papel del profesorado para configurar un sistema educativo de calidad
1549
post-template-default,single,single-post,postid-1549,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Expertos en educación reivindican el papel del profesorado para configurar un sistema educativo de calidad

Expertos en educación han reivindicado el papel de los docentes en la configuración de un sistema educativo de calidad anoche en los Cines Nervión de Sevilla, durante el estreno del largometraje documental Profes, la buena educación, producido por Trilema, entidad dedicada a la formación del profesorado y la gestión del cambio en instituciones educativas. En el coloquio previo a la proyección, la jefa de servicio de Planes de Formación de la Junta de Andalucía, Luisa López Gómez ha destacado que «ningún sistema educativo va a tener mayor calidad que la calidad de sus profesionales». Respecto a las medidas para lograr el cambio educativo, el inspector de educación de la Junta de Andalucía, Carlos Marchena, ha situado «vocación y formación como ejes clave para los docentes» y ha calificado la «indefinición» como «mala compañera del sistema educativo».

En esta misma línea, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social – ACES Andalucía, Chica González Ripoll, ha puntualizado que «la sociedad debe estar alineada también para lograr el cambio educativo». Adema, la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, ha asegurado que «la educación es la esperanza de este país» y ha definido al buen profesor como «aquel al que le importa la vida de cada uno de sus alumnos». La coaturora del Libro Blanco de la Profesión Docente también ha afirmado que «este documento pone sobre la mesa no las respuestas, sino las preguntas a responder entre todos los agentes implicados».

El documental Profes, llega en un momento en el que la comunidad educativa está demandando un pacto político por la educación, y sirve de reflexión sobre la figura del docente y el papel de las escuelas en el progreso de una sociedad. El largometraje está centrado en la figura del buen profesor, y en cómo su trabajo puede cambiar la vida de los niños. Así, viaja al encuentro de buenos profes en tres lugares tan distintos como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España, y muestra que, en realidad, lo importante en la escuela es la calidad humana y el compromiso de los docentes con sus alumnos.

El documental ha recibido las subvenciones del ICAA del Ministerio de Educación y Cultura y del IVAC de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cambridge y Dame Alison Peacock, asesora del Gobierno Británico sobre formación docente y evaluación.

martin-y-carmen-hablando-de-profes

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.