Fundación Trilema | CARMEN PELLICER: “LA PRIMERA COMPETENCIA DE UN DOCENTE ES DISCERNIR LO FUNDAMENTAL DE SU PROPIA DISCIPLINA”
335
post-template-default,single,single-post,postid-335,single-format-standard,cooltimeline-body,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

CARMEN PELLICER: “LA PRIMERA COMPETENCIA DE UN DOCENTE ES DISCERNIR LO FUNDAMENTAL DE SU PROPIA DISCIPLINA”

EL FILÓSOFO JOSÉ ANTONIO MARINA Y LA PEDAGOGA CARMEN PELLICER INVITADOS POR FECEVAL AL ESPACIO FORMATIVO ‘HABLEMOS DE EDUCACIÓN’

ESTE ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO AUTONÓMICO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, RAFAEL CARBONELL, Y LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN, ORDENACIÓN Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA, BEATRIZ GASCÓ

Valencia (16-06-2014).-Alrededor de 300 personas han acudido a la primera sesión formativa ‘Hablemos de Educación’, organizada por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), que ha sido inaugurada con la charla-coloquio ofrecida por el filósofo José Antonio Marina, director de UP, y la pedagoga Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema. Tras finalizar este encuentro, el subdirector general de Ordenación Educativa de la Comunidad Valenciana, Ignacio Martínez Arrúe, ha ofrecido la conferencia ‘Aplicación y desarrollo de la LOMCE en Educación Primaria’.

20140616_1

Además de numeroso público que ha acudido al Salón de Actos de la Fundación Deportiva Municipal, este acto ha contado con la participación del secretario autonómico de Educación y Formación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Rafael Carbonell,  la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó, el director de FECEVAL, Víctor Villagrasa y  Nieves García, responsable de la Inspección Educativa, así como representantes de sindicatos, editoriales y centros educativos.

Durante la charla-coloquio, tanto José Antonio Marina como Carmen Pellicer han destacado el papel protagonista del docente en el sistema educativo. El filósofo ha distinguido a los docentes como “la conciencia educativa de la sociedad. Por tanto, somos nosotros quienes debemos trabajar y realizar estudios para saber qué es lo que más les interesaría aprender a nuestros alumnos. No nos interesa transmitir ideologías. Tenemos que decidir que conocimientos deben estar en la memoria del alumno y cuáles son los que adquirirán a través de las fuentes de información”.  En este sentido, Carmen Pellicer ha subrayado que “la primera competencia de un docente es discernir sobre su propia disciplina, saber juzgar qué es lo relevante, lo fundante, y qué es lo accesorio”.

Por su parte, Carmen Pellicer ha manifestado la necesidad de que “el poder real del maestro sea protegido”. Además, ha añadido que “debe ayudarse a que el maestro tenga autoridad real en el aula, para que no se den situaciones en las que el maestro no se aventura a innovar, a crear en el aula, porque el control ha sido tomado por los alumnos”. A pesar de este fenómeno que afecta a muchos centros escolares, según José Antonio Marina, hoy en día “tenemos la mejor escuela que ha habido nunca en España”. Asimismo, ha asegurado que “la educación se puede arreglar con el presupuesto que teníamos en Educación antes de los recortes, con ese presupuesto podríamos haber tenido un sistema educativo de alto rendimiento”.

A pesar de la desconfianza que provoca en parte del profesorado la metodología del trabajo por proyectos porque consideran que va en contra del curriculum, según ha apuntado Marina, la pedagoga Carmen Pellicerla ha defendido porque “la comprensión no es un acto voluntario. La metodología por proyectos incrementa la capacidad de comprender porque enriquece los contextos de aprendizaje, permite que las mismas destrezas se puedan practicar en contextos distintos, se puedan interconectar, establecer relaciones y transferir conocimientos a diferentes tipos de situaciones y esto genera mecanismos internos que proporcionan una comprensión profunda”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.