Fundación Trilema | Área Tecnológico – Digital
1976

Área Tecnológico – Digital

Asesoría pedagógico-tecnológica

La innovación tecnológica puede proporcionar una gran ventaja en el ámbito educativo y ayudarnos a mejorar algunos desafíos que se nos han plantean en la escuela.

Ayudamos a introducir las nuevas tecnologías emergentes en los centros con el objetivo de mejorar el aprendizaje en el aula. Un asesoramiento que no descansa solo en los sistemas de información y herramientas tecnológicas, sino también en el uso y aprovechamiento de las mismas desde una perspectiva pedagógica y centrada en al alumno. Conseguir este equilibrio es clave en el éxito real en la implementación de la tecnología educativa en los centros.

Diagnóstico tecnológico-pedagógico de centro

Realizamos visitas pedagógico-tecnológicas que pueden abordar desde el análisis de lo más técnico (sistemas e infraestructuras tecnológicas de las que dispone el centro), a las competencias docentes y del alumno desarrolladas o a implementar en el colegio.

Evaluamos el nivel de Competencia Digital y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas de todos los docentes y alumnos, así como los sistemas de información y comunicación internos. Detectamos, además, los intereses y motivaciones de la comunidad educativa que puedan converger hacia un crecimiento en la dimensión tecnológica del centro.

Abordamos el desafío de la inclusión efectiva de la tecnología en el aula, al servicio del aprendizaje.

Analizamos toda la información para  presentar un informe al equipo directivo en el que se señalen tanto las fortalezas detectadas como las posibilidades de implementación de herramientas al alcance de los docentes y los recursos del centro. Una hoja de ruta que permita crecer al centro en el impacto real en el aprendizaje que las herramientas tecnológicas pueden aportar al alumno de cada etapa y nivel educativo.

Si el centro así lo requiriese, estas líneas generales de actuación pueden concretarse en planes de desarrollo profesional vinculados al uso pedagógico de la tecnología.

Ofrecemos la posibilidad de realizar un acompañamiento posterior de la puesta en marcha del plan, con evaluación continua de los procesos de implantación y de la mejora real del aprendizaje en el aula gracias a las herramientas tecnológicas establecidas y al crecimiento profesional de los docentes del centro en el uso de las mismas.

Propuestas formativas

Continuamente la tecnología nos pone a prueba planteándonos el reto de adoptar todos sus avances en el aula. Llevarlos a ella no solo supone poder adquirirlos, si no encontrar la mejor manera para que el aprendizaje de nuestros alumnos se vea mejorado.

• FAQ básico de TICS en el aula
  • Desarrollo de la competencia digital en el alumno
  • Desarrollo de la competencia digital en el docente
  • Nuevo rol del profesor en el paradigma educativo tecnológico