Fundación Trilema | Martín Varela Dávila

Martín Varela Dávila

Subdirector de la Fundación

Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio en la especialidad de lenguas extranjeras. Coach nivel 5 ILM y senior certificado por AECOPE. Formado por miembros del Proyecto Zero de Harvard, el National Thinking Center de Estados Unidos y la consultora británica Independent Thinking en diversos ámbitos del aprendizaje.

Comenzó trabajando como educador de tiempo libre y sociocultural en barrios de atención preferente y, posteriormente, como educador en centros de menores. Doce años de docencia en el Colegio San José SSCC de Sevilla, formando parte del equipo directivo y como coordinador de sistemas de implantación de metodologías bilingües.

Es responsable del programa y título propio de Coaching Educativo y Evaluación del Desempeño Docente de la Universidad de Nebrija y de los programas de evaluación del desempeño que la Fundación implementa en las distintas entidades educativas. Asesora a equipos directivos en la programación y puesta en marcha de programas de acompañamiento y desarrollo profesional. Realiza seminarios de peer-coaching y cursos de innovación pedagógica, planificación estratégica y gestión del cambio en escuelas a directivos y profesores en los centros a los que acompaña la Fundación Trilema.

Participó en los años 2011 y 2012 en el programa del Ministerio de Educación “Coaching Docente como apoyo para la mejora profesional y aplicación de metodologías innovadoras en el aula”. Asimismo, ha desarrollado coaching didáctico sobre estrategias específicas de aprender a pensar, metodologías activas de aprendizaje, evaluación en educación infantil, la enseñanza del inglés o de la Educación Religiosa Escolar, entre otras.

Es autor del libro “Virtudes olvidadas, valores con futuro” y de diversos libros de texto de Religión, de Valores Cívicos y Proyectos de Emprendimiento para secundaria en la Editorial Anaya, aplicación de las competencias clave en las guías del profesor de varias editoriales, así como también del proyecto de Despertar Religioso y de Aprender a Pensar en SM. Responsable de la programación por competencias de los proyectos de bilingüismo de Richmond Publishing y coautor de los proyectos de Emprender y Pensar de SET XXI para la editorial Santillana.

Coordina al equipo de edición de Fundación Trilema en el desarrollo de todo tipo de materiales didácticos (proyectos, porfolios educativos, herramientas de evaluación, proyectos interdisciplinares y emprendedores…).

Cuenta con más de 25 años de dedicación pastoral con niños, adolescentes y jóvenes. Dirige también la rama pastoral de la Fundación y el Máster de Pastoral Educativa en Centros Escolares de la Universidad de La Salle Aravaca.