Fundación Trilema | ACCIONES FORMATIVAS PUNTUALES DE PASTORAL

ACCIONES FORMATIVAS PUNTUALES DE PASTORAL

En ocasiones las instituciones se plantean intervenciones puntuales con los claustros y diferentes grupos de la Comunidad Educativa. Algunas de estas iniciativas responden a necesidades inmediatas o a aspectos concretos de la programación pastoral. Tienen un carácter de motivación y sensibilización para generar un grado de implicación mayor con el Proyecto Educativo de las instituciones.  La oferta formativa con este formato de intervención puntual es la siguiente:

• Educación de la interioridad.
  • Acompañamiento pastoral en la escuela.
  • Sacramentos de iniciación cristiana y la pastoral escolar.
  • Introducción al NT. Biblia, Teología y Pastoral.
  • Introducción al AT. Biblia, Teología y pastoral.
  • La animación pastoral en la escuela.
  • El Departamento de (animación) Pastoral en la escuela.
  • El Delegado de Pastoral Escolar y su Equipo: formación, funciones, recursos.
  • Equipo Directivo y Pastoral en un centro escolar.
  • Importancia de la Formación Pastoral: Formar para transformar.
  • La oración cristiana: base bíblica, teológica, pastoral. Tipos, iniciación a la oración, talleres…
  • La competencia espiritual.
  • Despertar religioso.
  • El año litúrgico en la dinámica pastoral de un centro escolar. Cómo celebrar la fe en la escuela.
  • Recursos Didácticos y cinematográficos para la Educación Religiosa Escolar
  • El profesor de ERE.
  • Innovar en clase de Religión.
  • Innovar en la dinámica pastoral de un centro.
  • Proyecto Marco de Pastoral: formación y creación del Proyecto.
  • El educador cristiano. Identidad y Misión.
  • El ideario del centro escolar como expresión del carisma institucional. Cómo llevarlo a la vida de la Comunidad Educativa.
  • Coaching Pastoral: transformar nuestra pastoral a partir de su observación, práctica y posibilidades de cambio.
  • Familia y escuela ¡qué buena noticia! La necesaria colaboración entre familia y escuela.
  • El carácter pastoral de la  acción tutorial. Objetivos, estrategias. La figura del tutor. Diferentes modelos de acción tutorial.
  • Descubrir el rostro más amable de la iglesia. Introducción a la Eclesiología.
  • Pastoral y Compromiso por la justicia.
  • Pastoral y Educación en valores.