Fundación Trilema | Despertar Religioso

Despertar religioso

El Despertar Religioso como itinerario personal y comunitario es el paradigma pastoral de iniciación a la fe, no sólo para los alumnos de la Educación Infantil y Primaria, sino también para los adolescentes y jóvenes con los que trabajamos en nuestros centros educativos.

Iniciación y despertar a la fe

En Trilema hemos creado un itinerario que parte de las dimensiones de la Competencia Espiritual y descansa sobre las posibilidades que la misma ofrece para el Anuncio Explícito del Evangelio y la invitación a una experiencia cristiana de la fe.

Dimensión espiritual
Anuncio explícito Despertar religioso
Apertura mundo interior:
Autoconciencia.
Experiencia de conversión Narrar la propia vida

Conocer la Palabra

Reconocer el misterio Conocer a Jesús Rezar solos. Rezar juntos.
Comprensión de lo sagrado y lo valioso Discernimiento del discípulo, nueva vida. Testimonios, vidas, buscar ejemplos…
Construcción de un sistema de creencias Discernimiento de la fe Conocer la fe en profundidad
Gradualidad vinculación afectiva Experiencia de amor cristiano Iniciación al compromiso
Eclesialidad

Enlace a propuesta formativa para infantil y primaria aquí.

Proyecto Tabor

Con el Proyecto Tabor propiciaremos en los niños el trabajo de la percepción de lo que ocurre a su alrededor y en ellos mismos, el pensamiento y la reflexión, el diálogo interior y con el otro. Lo haremos educando el carácter, la sensibilidad y ese fondo necesario como base para la fe. Así llevaremos a los niños a la reflexión sobre el compromiso que nace del encuentro con Dios y con los demás.

Cada uno de los nueve proyectos de Tabor sigue un itinerario de diez pasos que pretenden:

• El despertar de los sentidos, como vía de entrada del conocimiento y de todo lo que podemos percibir. Educar la mirada, el oído, la percepción del mundo que nos rodea.
  • El despertar a la reflexión personal, como forma de aprender, de comprender, de autonarrar lo que ocurre a nuestro alrededor o en nuestro interior y la interpretación que hacemos de ello.
  • El despertar del diálogo, tanto interior como con el otro. Es clave en estas edades en las que se da la apertura del niño a los demás, el descubrimiento de un mundo fuera de sí mismo, y en las que la socialización tendrá un papel fundamental en su configuración definitiva como persona.
  • El despertar de la sensibilidad estética, como modo de apertura a la belleza, y a la actitud contemplativa, que nos conecta con lo trascendente.
  • El despertar a la oración y el compromiso, que nace del encuentro personal con Dios.
  • El despertar al conocimiento íntimo de Jesús resucitado, que es el núcleo de la experiencia de nuestra fe.

(En desarrollo para la editorial Edelvives)

Los proyectos para la ERE que desarrollaremos pretenden ser un despertar al conocimiento profundo de nuestra Religión, junto a un despertar consciente de la dimensión espiritual de los alumnos.

El recorrido vital por el que se verán inmersos permitirán un despertar de la conciencia de ellos mismos, de la admiración por la contemplación de la vida, del pensamiento crítico y creativo, de la toma de decisiones consciente desde valores universales, del mundo de los afectos y emociones que les configuran y unen a los que están cerca y lejos, de la pasión por el protagonismo en la construcción de la justicia y la paz que vienen de la mano del Reino, que ya vivimos aquí.

Despertar admiración por la contemplación de la vida y la pasión por el protagonismo en la construcción de la justicia y la paz

¿Por qué “proyectos”?

Se trata de la metodología de aprendizaje significativo por excelencia.  Los proyectos permiten la inclusión de otras metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o las herramientas de pensamiento crítico y creativo, así como el desarrollo de las competencias clave. En los proyectos que desarrollaremos los alumnos tendrán la posibilidad de entrenar sus habilidades tecnológicas, sus habilidades de liderazgo, la propia conciencia de aprendizaje o la creatividad.

El itinerario vital de los proyectos.

Apoyado en las claves del anuncio explícito, que engarzan con los pilares del desarrollo espiritual de las personas, definimos las claves de un itinerario para el despertar religioso que luego desarrollamos concretamente en los pasos de los proyectos.

Claves pedagógicas:

• El aprendizaje cooperativo y la gestión de aula
  • Las herramientas de pensamiento
  • El porfolio del equipo
  • La vinculación con las familias
  • La celebración del aprendizaje
  • El cultivo de la interioridad
  • El desarrollo de las competencias clave

Tratamiento del currículum de la ERE.

Los diferentes bloques de contenidos que se encuentran en el currículum se trabajarán de forma trenzada y conectada en cada uno de los proyectos. Su tratamiento en espiral e interconectado permitirá la profundización progresiva en los mismos por parte de los alumnos a lo largo de los proyectos.