Fundación Trilema | Fundación
551
page-template-default,page,page-id-551,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Fundación


En la Fundación Trilema situamos el aprendizaje como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida, que debe ser cuidado para que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno.

Así, todos nuestros esfuerzos se focalizan bajo esta premisa para la consecución de los siguientes fines que están recogidos en nuestros estatutos:

  1. El desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los educadores en el proceso madurativo de niños, adolescentes y jóvenes.
  2. La investigación sobre todos los aspectos que afecten al proceso educativo.
  3. El Desarrollo Profesional Docente de profesores y todos los agentes educativos en cualquier territorio, dentro y fuera de España en programas de cooperación internacional
  4. La elaboración de libros, vídeos, películas y todo tipo de material educativo en cualquier formato.
  5. La elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos, propios y en colaboración con Centros Educativos, Universidades, Municipios asociaciones y Fundaciones con fines educativos.
  6. Crear y gestionar proyectos e instituciones de educación de niños, adolescentes y jóvenes, así como asesorar a aquellas que deseen involucrarse en procesos de cambio para la excelencia educativa.
  7. Cualesquiera otras actividades que el Patronato considere conveniente para cumplir con el fin social.

Trilema nace en 1998. Convencidos de la importancia de la educación para transformar la vida de las personas y sociedades, los profesores que componemos la Fundación decidimos embarcarnos con compromiso y rigor investigativo, en la tarea de aportar nuestro trabajo y visión a centros e instituciones educativas de todo el país.

Desde entonces son esas tres palabras: compromiso, pasión y sabiduría (Ethos, Pathos, Logos), las que orientan nuestra búsqueda de las respuestas a los nuevos desafíos en las aulas.

Trilema se constituye juridícamente como Fundación en el año 2011, y persigue día a día alcanzar este objetivo a través de la innovación, la investigación, la gestión del cambio en centros educativos, la formación permanente y la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales. José Antonio Marina y José Jaime Brosel son miembros del patronato, presidido por Carmen Pellicer. Contamos con un equipo de más de 120 profesionales, que acumula una amplia experiencia en todos los campos de la investigación educativa y actualmente lleva a cabo una media anual de más de 7.000 horas de formación e intervención presencial en centros e instituciones educativas públicas y privadas.

Conoce a nuestro equipo

Conoce dónde desarrollamos nuestra actuación

Participamos también en numerosas iniciativas en países europeos, africanos y americanos. Colaboramos de forma estable con las principales editoriales educativas, en publicaciones y materiales escolares. Así mismo, trabajamos con Fundaciones, Universidades e Instituciones de Educación Superior, como la Universidad de Padre de José Antonio Marina, con la Universidad de Nebrija, con la Fundación Princesa de Girona, con Centros de Profesores de diferentes consejerías de Educación y patronales del sector de la educación (AECID, AECOPE, …).

Desde 2012 afrontamos también el desafío de dirigir varias escuelas. Conoce las Escuelas Trilema.

Con todo ello, nuestra fundación cuenta con 8 áreas de actuación:

– Formación se centra en la formación del profesorado y equipos directivos; coaching y evaluación del desempeño docente y la consultoría y asesoramiento en gestión del cambio educativo según el Modelo Rubik.

– Trilema Emprende desarrolla programas de emprendimiento social y ético en centros educativos de todos los niveles y diferentes países. Desde 2011 mantenemos un convenio con la Fundación Princesa de Girona, con el que hemos tutorizado más de 250 proyectos emprendedores en escuelas, desde Educación Infantil a Formación Profesional.

– Escuelas Trilema contamos con la titularidad de 5 centros educativos, donde aplicamos el modelo de innovación Rubik. Desde este modelo estamos creando una red de centros (Escuelas que Aprenden) con los que compartimos y orientamos decisiones de transformación integral de escuelas.

I+D+I: centramos nuestra labor investigativa en las raíces profundas del aprendizaje, un modelo de inteligencia abarcador y complexivo, así como en las herramientas concretas que permiten a los alumnos pensar más crítica y creativamente. Desde nuestros orígenes nos hemos destacado como un equipo que profundiza en la programación y evaluación efectiva para el aula. Además proporcionamos nuestra experiencia al debate social y público sobre la importancia y la transformación necesaria en educación.

– Pastoral centra su actuación en la formación e investigación en Pastoral Educativa y el desarrollo de la interioridad. Desde 2014 codirigimos el Máster de Pastoral Educativa, en colaboración con Escuelas Católicas y la Universidad La Salle de Aravaca, en Madrid.

– Trilema Media se dedica a la producción audiovisual y tecnológica en los contextos educativos y la elaboración de recursos didácticos. Contamos con un equipo de especialistas en audiovisual educativo, que en 2015 rodó nuestro primer largometraje “Profes”, sobre el mundo de la educación.

Trilema Global: extendemos nuestra labor más allá de las fronteras de nuestro país, investigando en diferentes sistemas educativos internacionales y participando en diversas iniciativas de formación y educación para el desarrollo en África y Latinoamérica. Las alianzas formativas con AECID y ECA en Guinea, la participación directa en el colegio de Itaka en Yaoundé (Camerún), o los programas desarrollados desde SET XXI para suramérica, son algunos de los ejemplos más destacados.

Salud: Participamos en programas de formación en colaboración con hospitales y entidades sanitarias, para el desarrollo y enfoque de terapias y tecnología de última generación en las que el empoderamiento del paciente es un factor decisivo.