Fundación Trilema | Rubik en acción
1215
page,page-id-1215,page-child,parent-pageid-254,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Rubik en Acción


MODELO RUBIK DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS

Cualquier programa de desarrollo profesional tiene que partir de una visión clara de dónde se quiere llegar. Nuestra visión se concreta, siguiendo la metáfora del Cubo Rubik, en un cambio profundo en las seis dimensiones que creemos que conforman una escuela: currículum, metodologías, evaluación, organización, liderazgo y personalización.

A diferencia de los programas de formación habituales, los programas de Rubik implican un compromiso de toda la comunidad educativa. A partir de la toma de decisiones del equipo directivo, de la implicación activa del mismo en el proceso de transformación pedagógica, y de un modelo en cascada que permita hacer fuertes a un grupo que acelere el cambio dentro de la escuela.

El modelo Rubik, además de la formación pedagógica, conlleva un acompañamiento y un asesoramiento a medida que el Centro va avanzando. Este modelo es el que compartimos con nuestras escuelas amigas en “Escuelas que aprenden”.

Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos  vemos que es necesario  generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:

LAS 6 CARAS DE RUBIK

 
 
 
 
 
 

Un Curriculum que responda a los desafíos de la sociedad del Conocimiento: Nos planteamos con rigor qué queremos que aprendan los alumnos, seleccionamos de los documentos legales y los materiales educativos aquellos aspectos fundamentales para comprender en profundidad las disciplinas…. Buscamos enriquecer los saberes objetivos que sus alumnos poseen y  formas creativas de estimular la comprensión de los contenidos más relevantes de las disciplinas. Situamos el entrenamiento de las competencias instrumentales y axiológicas en el centro de nuestro trabajo.

Por eso nos replanteamos las metodologías que se utilizan en las aulas, cómo se produce un aprendizaje inteligente, a través de la elaboración de proyectos, problemas, desafíos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz…. Aulas vivas, emocionantes, donde la curiosidad y el disfrute se combinen con el rigor y el esfuerzo. Y una configuración de los escenarios de aprendizaje que cree oportunidades de desarrollo para cada uno de los alumnos, partiendo de su idiosincrasia y sus posibilidades, que acompañe la diversidad hacia la excelencia y permita personalizar la intervención pedagógica de los docentes.

Esto nos exige que cambie la cultura de la evaluación, y no se limite a ‘medir’ los resultados de exámenes y controles múltiples sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Como en un partido de futbol, el profesor necesita situarse en el terreno de aprendizaje: Cómo árbitro que juzga y puntúa, o cómo el entrenador que vive y sufre cada movimiento como propio, prepara y corrige fuera del campo y considera los éxitos y fracasos de los alumnos como propios. La excesiva obsesión del sistema en las pruebas externas como si fueran la única garantía de mejora, está destruyendo las posibilidades de que los docentes se planteen un cambio real del modo en el que enfocan las clases. Por ello apostamos por un modelo de evaluación del progreso de cada alumno y no solo de sus logros, que priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del aprendizaje.

Creemos en la necesidad de una autonomía real de centro, tan necesaria y tan ausente de nuestras instituciones, que son demasiado homogéneas e inflexibles. Por ello apostamos por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela, los espacios, los horarios, los recursos, que se articulen con eficacia y con flexibilidad para permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local y sus habitantes…..Una escuela abierta que deje entrar la vida real a las aulas para ‘practicar’ formas diferentes de afrontarla que les preparen para protagonizarla en el futuro adulto y que sitúe el aprendizaje como centro de la organización.

Entendemos la diversidad como una fuente de riqueza para nuestras escuelas, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa, apostamos por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de nuestra acción educativa. Esto afecta también a la importancia que damos a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada alumno, y diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.

Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz. Necesitamos equipos directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela que deseamos y la sabiduría necesaria de transformar esa visión en trayectorias diferenciales y plurales para alcanzarla. El cambio requiere de planificación y evaluación constante de los logros y los fracasos, para rehacer y proponer, acompañar y exigir que cada uno aporte los mejor de sí mismo, para convertir a toda la comunidad educativa en cómplice de la aventura de educar a la generación que será responsable del futuro de todos. Esto supone un cambio en los modelos de Desarrollo Profesional de los Docentes que responda a todos los desafíos que la tecnología, el progreso y el cambio en nuestros propios alumnos exigen en estos momentos. La cultura de la mejora continua, la reflexión sobre la práctica, la evaluación del desempeño, el porfolio profesional, la observación de aula, el mentoring y coaching, son algunos aspectos clave de un modelo eficaz de acompañamiento al profesorado que constituye una de las claves de nuestras escuelas.

RUBIK EN ACCIÓN

Descubre la aplicación del modelo Rubik en nuestras escuelas:

Carmen Pellicer explica el modelo Rubik en Soria TV

Modelo Escuelas Trilema