Fundación Trilema | Gestión y Financiación

Gestión y Financiación

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es una fundación estatal española encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales. En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, a través del Secretaría de Estado de Empleo.

Hasta el año 2015, cuando se reforma el sistema de formación para el empleo, su denominación era Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Las empresas (y Centros Educativos Concertados y Privados) disponen de un crédito por año natural (no por curso lectivo) para la formación continua de su plantilla (tanto para el Personal Docente como para el Personal de Servicios).

La bonificación que le corresponde a cada Centro es un % entre 60 y 75% habitualmente (que decide la FTFE) de la cuota de formación que el Centro  liquidó a la Seguridad Social el año anterior.

Los cursos de formación que ofrecemos pueden ser bonificados a través de vuestro crédito. Trilema os ofrece la posibilidad de gestionar ese crédito de un modo personalizado :

• Os informamos del crédito disponible, del protocolo de funcionamiento de la gestión y de las obligaciones que tenéis como centro para bonificaros las acciones formativas.
  • Os asesoramos durante todo el proceso para solventar cualquier incidencia.
  • Comunicamos y tramitamos ante la FTFE las correspondientes acciones del proyecto.
  • Preparamos toda la documentación exigida por la FTFE siguiendo las normas y requerimientos (Lista de Asistencia, Cuestionario de Evaluación, Recepción del material, Diplomas…).
  • Calculamos, tramitamos y entregamos los documentos para bonificar el importe de la formación en los Seguros Sociales (Costes asumidos por el Centro, Finalización, Factura…).

• Los cursos han de tener un mínimo de 2 horas de duración.

• El máximo de asistentes por grupo es de 25 personas.

• El máximo de formación por día es de 8 horas.

• El plazo mínimo para dar de alta la acción formativa es de 10 días naturales antes de su inicio.

• Únicamente serán participantes la plantilla en régimen general (quedan excluidos régimen autónomo).

• Esta formación ha de ser gratuita para el trabajador y no debe estar incluida en otras subvenciones.

• Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Informar a la Representación Legal de Trabajadores de la formación que se va a impartir antes de su alta en la plataforma de la FTFE y mínimo 15 días antes del inicio de la formación.
  • Contabilizar la Formación en una cuenta específica  (vuestra gestoría os guiará).
  • Abonar la factura de la formación antes de bonificarse el importe en los Seguros Sociales.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.
  • Establecer el debido control de asistencia de los participantes en las acciones formativas.
  • No cobrar a los participantes en las acciones formativas bonificadas.
  • Mantener durante un período de 4 años la documentación justificativa de las Acciones de formación sobre las que haya aplicado bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, y a disposición de los órganos de control competentes.

¿Tengo que comprometer con Trilema Educación todo mi crédito de formación?

No, solo gestionamos la formación que os impartimos.

¿Qué puedo incluir en la bonificación?

Los costes directos del proyecto: impartición de la formación, desplazamientos del formador (incluido alojamiento y dietas), alquiler de la sala, materiales…

Somos un grupo de Centros, ¿podemos juntarnos para recibir la formación de Trileema Educación?

Sí. Al finalizar el proyecto, cada centro se bonificará lo que le corresponda según los trabajadores que hayan participado. Si los centros tienen algún convenio de colaboración pueden asumir parte de la formación con sus crédito, siempre que esté dentro del máximo generado por sus asistentes. (Que podemos cobrar a unos por otros si ellos quieren).

¿Tendré ayuda en el caso de tener una inspección?

En Trileema Educación tendrás todo el soporte para saber responder ante una inspección de la FTFE. Te acompañamos en toda la gestión para seguir la normativa y de ese modo las inspecciones no serán un problema.

¿De cuánto crédito bonificable dispongo?

El importe que se puede bonificar depende del número de participantes y horas de la formación.  Desde el momento que nos den acceso a sus datos podemos comprobar su crédito actual y sabiendo los participantes y las horas de formación, conocer el límite que esos asistentes generan para saber cuánto pueden utilizar.

El crédito del Centro para la formación de su plantilla no es acumulable a otros años: aquel importe que no se agote en formación durante el año, se pierde.