Fundación Trilema | Evaluación del desempeño docente y coaching pedagógico
470
page-template-default,page,page-id-470,page-child,parent-pageid-254,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Evaluación del desempeño docente y coaching pedagógico


Hemos ido construyendo un modelo que descansa en observar el aprendizaje de los alumnos y el impacto que el profesor tiene sobre su desarrollo. Así entendido, la evaluación del desempeño y el coaching es un proceso de acompañamiento que va consolidando la reflexión y el compromiso por seguir aprendiendo como parte de la cultura de un centro... Abrir las puertas para que unos podamos aprender de los otros, busquemos lo mejor de nosotros mismos y comprendamos con mayor profundidad nuestra experiencia. Para compartirlo y ayudar a crecer a los demás, para ser más competentes y, sobre todo, más sabios.

(Carmen Pellicer en revista Educadores. LEER MÁS…)

Nuestro equipo de profesores, coachs y mentores, formados por la consultora británica Independent Thinking y certificados por AECOPE, centra el proceso comunicativo de crecimiento y perfeccionamiento docente en la reflexión sobre la experiencia de aprendizaje, diseñada previamente y observada posteriormente en el aula.

 

Se trata de un diálogo dirigido por el coach que guía al profesor al análisis de su propia práctica, animándole a explorar nuevos caminos y establecer objetivos de acción que le permitan persistir en su crecimiento y desarrollo profesional.

 

Los centros e instituciones cuyos profesores ya han tenido experiencias de evaluación del desempeño docente y coaching didáctico, comienzan a implementar procesos que llamamos “peer-coaching” o tutorización entre iguales. Ayudados por nuestros seminarios de formación y observación, los profesores comparten el conocimiento y buscan soluciones conjuntas.

SEMINARIOS PRÁCTICOS

Titulación Universitaria. Certificación AECOPE.

 

 

 

Somos miembros fundadores de AECOPE, en cuya mesa de expertos, junto a José Antonio Marina, Elsa Punset, Juan Carlos Cubeiro o Isauro Blanco, se encuentran algunos miembros de la Fundación.

 

Dar calidad y rigor al coaching educativo es el objetivo del comité de expertos creado para impulsar la consolidación de la Asociación Española de Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa (AECOPE).

 

Asociación Española de Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa

 

Se trata de un grupo excepcional de profesionales que desea consensuar los criterios, requisitos y vías para la certificación, y distinguir cuáles son los aspectos a los que no se debe renunciar para acreditar a un coach educativo. Desde AECOPE se trabaja en dibujar de forma rigurosa los procesos de futuro y presente del coaching educativo, y tener muy clara la diferencia entre el coaching a equipos directivos y el coaching pedagógico, que debe estar vinculado a la observación y evaluación del desempeño docente en el aula para conseguir una mejora profesional y promover un cambio en la escuela.

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Manejamos diversos esquemas de observación y herramientas, junto con la posibilidad de reflexionar junto al equipo directivo la mejor forma de organizarlas para cada centro y realidad concreta. Orientamos sobre las medidas organizativas que hacen posible la implantación de un modelo propio de observación y evaluación del desempeño en cada escuela o institución.

Peer-coaching

Una vez que se ha hecho un proceso de coaching con asesor externo intenso se forma a un grupo para realizar el coaching entre iguales. Se pretende que aprendan juntos, que se observen mutuamente y reflexionen sobre la eficacia del propio proceso de coaching. El proceso de coaching es lento pero muy eficaz. Para asentarlo adecuadamente en el centro se requiere de un grupo de expertos que cuide su rigurosidad y crecimiento profesional como coachs

Evaluación del desempeño y coaching pedagógico

Enlace a evaluación de desempeño

Hermanamientos u observación entre iguales.

A diferencia del peer-coaching, el hermanamiento descansa en la conversación apreciativa y la reflexión con pautas claras y sencillas. Estas permiten que todo el profesorado se empareje para ayudarse a marcarse metas de crecimiento profesional.

Ayudamos a orientar estas pautas reflexivas y condiciones de la conversación apreciativa, así como al diseño de buenas clases para ser observada entre iguales. Con el equipo directivo asesoramos sobre medidas organizativas que ayuden al diseño de estos programas de hermanamiento.

Mentoring y tutorización

A diferencia del coaching,  el tutor o el mentor es un experto en la materia que interviene de manera directa en el proceso de reflexión, aportando soluciones, proporcionando ejemplos y evaluando lo observado de manera directa. La tutorización o mentoring es, por tanto, realizada por un asesor que aporta su experiencia, ofreciendo feed.back y guiando el proceso de cambio.

Ofrecemos la posibilidad de que nuestros miembros del equipo realicen esta labor de guía en diferentes ámbitos y posibilidades de crecimiento docente (aplicación de estrategias metodológicas, programación, cultura del pensamiento…), así como asesoría en la gestión del cambio a equipos directivos y de titularidad.

Paseos y auditorías pedagógicas

Ofrecemos que uno de nuestros experimentados miembros del equipo pase toda una jornada escolar de visita en el centro. El objetivo de esta visita es la observación y recogida de evidencias de lo que ocurre en el mismo.

Estaremos especialmente atentos al clima pedagógico escolar, descubrir si en el centro se “respira el aprendizaje”. Cómo se están impartiendo las clases, la disposición al aprendizaje de los alumnos, la documentación visible en las aulas y paredes del centro, la distribución de los espacios y tiempos…

También ofrecemos la posibilidad de observar en esta jornada las reuniones de organización pedagógica de equipos coordinadores y profesores.

Clases modelo

Clases tipo impartidas por profesores con amplia experiencia y dominio de las nuevas estrategias metodológicas que ofrecemos como complemento a los cursos de innovación pedagógica. Suponen un momento privilegiado para la reflexión sobre el desempeño profesional.

Las clases modelos permitirán a los profesores observar in situ cuáles son los elementos que deben cuidar en la puesta en práctica de lo que van a aprendiendo y aplicando en el aula.

Entrevistas de acompañamiento profesional

Asesoramiento y formación a los equipos directivos sobre el enfoque y herramientas para entrevistas eficaces vinculadas a la observación del desempeño.

Porfolio docente

Ayudamos al diseño, uso y aplicación de esta herramienta que permite a los docentes identificar puntos fuertes y necesidades de mejora, establecer objetivos y registrar evidencias que muestren su crecimiento.

Se trata del eje sobre el que se apoya cualquier tipo de programa de acompañamiento profesional, sean cuales sean las herramientas de observación del desempeño que para ellos se utilicen.

Más de mil horas anuales de observación de aula y evaluación del desempeño

La Fundación Trilema lleva desde el curso 2008-2009 desarrollando su labor de coaching pedagógico por toda la geografía española. En este tiempo hemos entrado dentro de las aulas de cientos de profesores de todos los niveles educativos y realizado una tarea de reflexión y compromiso de mejora a partir de la evaluación del desempeño docente.

Nuestro equipo ha sido formado por diferentes especialistas en EEUU, Gran Bretaña, Francia y ha realizado los módulos de formación para la certificación en el modelo británico de coaching de aula por la consultora británica Independent Thinking.
Esta preparación específica nos sirvió para desarrollar durante los años 2010 y 2011 un proyecto, aprobado y financiado por el Ministerio de Educación, de ‘Coaching Docente como apoyo para la mejora profesional y aplicación de metodologías innovadoras en el aula’, una experiencia muy positiva y de importante calado para los centros en los que la llevamos a cabo.

Otro de los proyectos formativos sobre coaching que iniciamos durante esos años, son módulos de formación y observación específicos de peer-coaching (coaching entre iguales). Se trata de centros que ya han tenido experiencias previas de coaching externo por parte de expertos.

Además de lo destacado, Trilema ha realizado en sus inicios coaching didáctico más específico sobre destrezas de pensamiento en colaboración con el NCTT.

Durante el curso 2012-2013, en colaboración con la editorial SM, y como parte de un convenio de formación en centros, se han realizado 3000 horas de formación en aulas de infantil y primaria alrededor de la evaluación del aprendizaje y la estimulación del pensamiento crítico y creativo. Estos programas incluían una experiencia de coaching didáctico de los profesores participantes de todas las comunidades autónomas españolas y de todo tipo de centros.

Desde 2013 hemos continuado realizando coaching, llegando a más de mil horas de observación de aula y evaluación del desempeño.

Actualmente nuestros cursos, impartidos por profesionales con esta larga trayectoria y experiencia, permiten a los profesores que lo realizan certificarse como coachs por AECOPE  y obtener la titulación académica de la Universidad de Nebrija.

Coaching Docente como apoyo para la mejora profesional y aplicación de metodologías innovadoras en el aula
(Ministerio de Educación).