Fundación Trilema | Emprendimiento ético y social

Emprendimiento ético y social

1.- Proyectos curriculares de emprendimiento escolar

Nuestros proyectos emprendedores conjugan el rigor curricular junto con el marcado énfasis de componente ético.

Aulas itinerantes

Proyectos Emprendedores

interdisciplinares para Ed. Primaria

2.- Educación para el Desarrollo

¿Por qué?

Si profundizamos en el cambio de la visión sobre la Educación para el Desarrollo durante los últimos cincuenta años, encontramos que en las últimas generaciones la concepción sobre lo que debe ser ha variado sustancialmente. Hemos pasado de un enfoque puramente asistencial, intentando atajar necesidades, a integrar valores de ciudadanía global. El propio concepto de vivir juntos cambia a través del tiempo y de las culturas, al igual que los aprendizajes necesarios para lograrlo.

Educar para la convivencia en las aulas se hace indispensable para construir una sociedad democrática. Y como la educación no es tarea exclusivamente de la escuela, por extensión, la familia y la sociedad toda deben estar muy preocupadas y comprometidas para que ello fuera así. De ahí que los dirigentes de cualquier institución –familias, empresas, ayuntamientos, estado,…-, tengan que plantearse reiteradamente esta cuestión.

Tutorizamos:

Hemos llevado a cabo durante tres cursos un programa de colaboración con AULAS EN ACCIÓN de formación de agentes de desarrollo y profesores que llevan a cabo programas en las escuelas. Uno de los frutos de ese trabajo de colaboración es este completo proyecto elaborado por una de nuestras colaboradoras, Paloma Montero:

Vídeo resumen del programa y Buenas Prácticas:

Programas formativos:

Un programa de Educación para el Desarrollo debe recoger de forma equilibrada los siguientes aspectos:

• Desarrollo personal: autonomía moral, inteligencia emocional, autoestima, alfabetización de sentimientos, motivación, inteligencia espiritual y dimensión trascendente, pensamiento creativo, motivación, clarificación de valores, jerarquía de criterios.
  • Convivencia social: habilidades de comunicación, convivencia, afrontar conflictos, escuchar al otro, cooperación, solidaridad, persuasión, trabajo en equipo, convivir en grupo y en sociedad, derechos y deberes ciudadanos, la pertenencia a grupos de referencia como la familia, la clase o el barrio, diálogo, tolerancia, diversidad, interculturalidad
  • Competencias éticas: toma de decisiones, gestión de riesgos, responsabilidad, autonomía moral y personal, expectativas, aprender a pensar, pensamiento crítico,  clarificación de valores, estilos de vida, esfuerzo.

También debe recoger, ante la realidad social en la que crecen nuestros alumnos tres necesidades urgentes, que recogen las preocupaciones de las instituciones europeas al impulsar la educación para la ciudadanía activa:

• Educación para el desarrollo, la paz y compromiso solidario: Derechos Humanos, deuda externa, globalización, pensamiento único, voluntariado, ecología, desarrollo sostenible, comercio justo, pacifismo, modelos justos, el bien común, etc
  • Prevención de riesgos sociales: prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, del sida, educación sexual, depresión infantil, fracaso emocional, fracaso académico, violencia, discriminación, racismo, anorexia, bulimia, etc.
  • Educación para la vida democrática: Fundamentos de organización y valores constitucionales, compromiso con los derechos humanos, pertenencia a grupos sociales, participación activa en procesos democráticos.

3.- Aprendizaje Servicio

La Fundación Trilema lleva trabajando el emprendimiento social desde hace muchos años. El concepto que ha aparecido de “aprendizaje y servicio” se integra dentro de nuestra visión del emprendimiento social que incorpora, por una parte, las finalidades éticas de cualquier proyecto de aprendizaje que se realiza en una escuela de educación formal, junto con todas las metodologías que llevamos poniendo en práctica en nuestros programas de emprendimiento.

Alumnos protagonistas y comprometidos con el mundo que construyen en su día a día
4.- Iniciativas en educación no formal

Más información en este enlace.

5.- Programas de cooperación

Dentro de nuestro trabajo como emprendedores sociales tenemos un fuerte compromiso con algunos programas de cooperación internacional.

Alianza con AECID y Escuelas Católicas

Desde 2014 llevamos a cabo el programa “Fortalecimiento del sistema educativo de Guinea Ecuatorial para la mejora de la calidad de la educación básica en el país”. Es un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y liderado por Escuelas Católicas. Con este proyecto hemos participado en un proceso de diagnóstico y valoración de necesidades de los centros públicos y concertados del país; y hemos realizado formación permanente del profesorado y personal directivo. Así mismo, organizamos y acompañamos visitas técnicas a España de directores guineanos.

Año 1:

Año 2:

Escuela Yaoundé

En Camerún hemos construido, junto con la Fundación Itaca y los Padres Escolapios, una escuela de Infantil y Primaria en Yaoundé. En este momento están escolarizados cien niños, pero la escuela llegará a contar con hasta cuatrocientos alumnos.

El apoyo a este proyecto es posible gracias al trabajo y la colaboración de todos los miembros de la Fundación y, especialmente, con el apoyo de nuestras escuelas.