Fundación Trilema | Así vivimos la V Jornada Educar el Talento en Fuengirola
7991
post-template-default,single,single-post,postid-7991,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Así vivimos la V Jornada Educar el Talento en Fuengirola

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha celebrado este lunes 10 de diciembre la V Jornada «Cómo educar el talento emprendedor» con el objetivo de mostrar las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo. Este año, la cita anual con la educación innovadora y emprendedora ha tenido lugar en Fuengirola (Málaga), localidad donde se encuentra el CEIP Andalucía, centro reconocido por la FPdGi con el Premio a la Escuela Emprendedora 2018; y ha reunido a casi 700 docentes procedentes de toda la geografía española.

Este encuentro se celebra anualmente para poner el punto final al programa de formación en emprendimiento para docentes de toda España, ‘Educar el talento’, cuya dirección pedagógica corre a cargo de la Fundación Trilema desde el 2012.

El programa ha recogido mesas redondas, experiencias pedagógicas y las ponencias de algunos de los expertos con más relevancia dentro y fuera de nuestro país.

¿Cómo generar más conexión con los alumnos para despertar en ellos la pasión por aprender? ¿Cuáles son los retos de la EdTech y cómo afrontarlos? ¿Cómo enseñar a pensar y a tener inquietud por el saber fiable y la veracidad del dato? El profesor de la Universidad de Winchester y científico cognitivo Guy Claxton,  y el físico teórico y presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA) Rolf Tarrach han sido dos de los ponentes de excepción con los que ha contado el acto.

Karima Grant —creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika—, el investigador y cofundador de Arduino David Cuartielles, y la lingüista, doctora en ciencias de la computación y Premio FPdGi Social 2016 Luz Rello participaron en una mesa redonda para reflexionar sobre la educación que queremos y la tecnología que necesitamos.

También tuvieron voz algunos participantes de las Expediciones Pedagógicas de la FPdGi 2017 -2018, que explicaron la experiencia en innovación vivida de primera mano en las últimas ediciones pedágogicas de este programa en Andalucía y País Vasco.

La Banda Municipal del CEIP Andalucía, A.M.A. Fuengirola cerró la jornada como ejemplo de trabajo en equipo y comunidad con más de 50 músicos en el escenario y, durante toda la mañana, el programa RADIOEDU enmarcado en el Plan de Educación Digital de Extremadura ‘Innovated’ (promocionado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura) liderado por los propios estudiantes, estuvo emitiendo en directo, dando cobertura a las actividades y entrevistando a algunos participantes.

Discovery Meetings

El congreso incluyó  por segundo año consecutivo una sesión de “aprendizaje entre iguales” y networking en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir a fondo cuatro interesantes y singulares proyectos educativos de los más de 60 llevados a cabo por los docentes que han participado en alguna de las formaciones impartidas por Trilema a través del programa «Educar el talento emprendedor» de la FPdGi.

Esta dinámica se basa en encuentros e intercambios rápidos donde los docentes que han liderado los proyectos en sus centros comparten con los visitantes sus retos, sus dificultades y sus éxitos durante el desarrollo de los mismos.

Galería fotográfica por Richi Granell

Trilema en la V Jornada Educar el Talento

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.