Fundación Trilema | Participamos en el congreso de Project Zero (Harvard) en Pamplona
7937
post-template-default,single,single-post,postid-7937,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Participamos en el congreso de Project Zero (Harvard) en Pamplona

El pasado viernes 26 y sábado 27 de octubre tuvo lugar el congreso Understandig for a complex world –Comprensión para un mundo complejo–, organizado por Project Zero de Harvard y que contó con la presencia y participación de ponentes de renombre a nivel internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart y Daniel Wilson. Ocuparon un lugar destacado los distintos talleres dirigidos por, además de estos, otros investigadores de Proyecto Cero y profesores expertos de España y de todo el mundo, en los que los participantes pudieron ver cómo llevar a la práctica las ideas planteadas durante todo el congreso.


Rosa López, Javier Ojeda, Martín Varela y Bárbara Jurado, del equipo Trilema, acompañando a David Perkins y Carmen Pellicer

Los dos días tuvieron estos tres grandes temas como base de reflexión:
– ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo?
– ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores?
– ¿De qué manera podemos hacer compatibles estos objetivos de aprendizaje y enfoques pedagógicos con otros requerimientos, a nivel nacional e internacional, como las evaluaciones, los estándares de aprendizaje y el currículo?

El sábado puso fin a la jornada la mesa redonda moderada por David Perkins con Carmen Pellicer, Monika Horch y Raul Azpilicueta bajo el título Supporting Complex School Change – Apoyando el cambio complejo de la escuela–.

Durante sus intervenciones, los expertos/as dialogaron sobre la gestión y el acompañamiento del cambio en las escuelas. Qué hace que los cambios tengan un buen arranque o qué hacer cuando la situación se tuerce son algunas de las preguntas que se abordaron.

Carmen Pellicer destacó la importancia de que el cambio sea sistémico y personalizado: “El sistema es para los y las niñas, no para que ellos/as entren en el sistema”. Monika Horch, por su parte, subrayó la importancia de que el cambio debe estar dividido en etapas e ir acompañado de la reflexión.

Algunas de las conclusiones de la mesa son: el ritmo del cambio es ‘ahora’, debe estar ‘diferenciado’, y se debe actuar y reflexionar continuamente sobre los pasos que se van dando alejándonos siempre de  los individualismos.

Galería de fotos por Javier Herrero.

Understanding for a complex world

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.