Fundación Trilema | La FP Dual, un éxito por descubrir en España. Carmen Pellicer en Onda Cero
6472
post-template-default,single,single-post,postid-6472,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0_11.2,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La FP Dual, un éxito por descubrir en España. Carmen Pellicer en Onda Cero

En la participación de Carmen Pellicer, colaboradora del programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero todos los lunes, ha hablado sobre la FP Dual. ¿Qué es? ¿Por qué es tan desconocida? ¿Qué le falta a España para dar el salto? A continuación, resumimos su intervención.

La realidad es que la Formación Procesional Dual es una opción de estudios superiores en completo auge en otros países de Europa como Alemania, donde es un modelo de éxito comprobado. Pero ¿qué pasa en España? Las cifras muestran que solo el 3% de los estudiantes optan por este tipo de formación.

¿Qué es la FP Dual y en qué se diferencia de la FP tradicional?
Mientras que en la FP tradicional los estudiantes pasan el mayor tiempo de las horas con asistiendo a sus clases teóricas y luego realizan un periodo corto de prácticas en la empresa; en la modalidad Dual, el mayor peso lo tiene el tiempo de prácticas en las empresas, quienes pasan a tener una responsabilidad activa en la organización de los cursos y su formación. Hablamos, pues, de un modelo de responsabilidad compartida entre el centro educativo y la empresa.

“Hace falta más flexibilidad, autonomía y confianza por parte de las instituciones”

Analizando la situación, Pellicer ha asegurado que es un modelo que, además de los buenos resultados comprobados, motiva y engancha mucho a los estudiantes, ya que además perciben una remuneración económica por las prácticas realizadas. El problema viene por varios frentes: por un lado, en España tenemos un modelo empresarial en el que abunda la pequeña empresa, sin grandes infraestructuras –tutor de ese alumno y la remuneración económica–; por otro, el sistema educativo está muy burocratizado y tiene poca autonomía. “Hace falta más flexibilidad, autonomía y confianza por parte de las instituciones”, ha resaltado la pedagoga; y advierte: ” El riesgo es que se considere al alumno en prácticas como mano de obra barata”.

ESCUCHA SU INTERVENCIÓN COMPLETA A PARTIR DEL 5:23:00

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.