Fundación Trilema | Trilema en el congreso ‘Educando en la era digital’

Trilema en el congreso ‘Educando en la era digital’

Santillana Compartir organiza cada año una cita nacional con la educación y ayer, 24 de agosto, tuvo lugar su sexta edición del Congreso Nacional ‘Educando en la era digital’ celebrado en Buenos Aires.

El acto congregó a más de 800 educadores, entre directivos y coordinadores TIC de todo el país, que asistieron a las ponencias de tres invitadas de excepción. La psicóloga Pilar Sordo, quien habló sobre liderazgo asociado al cambio de la educación; Melina Masnatta, licenciada en Ciencias de la Información, sobre nuevos engranajes creativos para educar; y Carmen Pellicer, pedagoga y escritora, que en su intervención expuso las pautas para el cambio sistémico en una institución educativa.

“La clave es hacer creer a nuestro equipo y alumnado que son mejores de lo que son”, Carmen Pellicer sobre liderazgo.

La presidenta de Trilema habló sobre la capacidad de liderazgo y propuso su decálogo como partida para lograrla, en el que se recogen factores como conocer bien a tu equipo, cultivar el liderazgo compartido, evaluar constantemente o ser el cambio que quieres ver. “La clave es hacer creer a nuestro equipo y alumnado que son mejores de lo que son”, afirmó al respecto. También, revisó las claves y los agentes generadores del cambio educativo, del funcionamiento interno de las escuelas y se detuvo en la figura del docente, entre otras muchas cuestiones.

Su libro ‘La inteligencia que aprende’, coescrito junto a José Antonio Marina, también sirvió como base de reflexión y tampoco faltó la referencia a la primera película de Trilema, ‘Profes’ que trata de las buenas prácticas docentes que se dan en diferentes países.