Fundación Trilema | Asistimos a la mesa debate de ‘Leemos’, el proyecto que fomenta la lectura
4659
post-template-default,single,single-post,postid-4659,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asistimos a la mesa debate de ‘Leemos’, el proyecto que fomenta la lectura

Esta mañana hemos asistido a la presentación en Madrid de ‘Leemos’, el nuevo proyecto digital de fomento a la lectura que nace con el objetivo de crear un programa de mejora real de la comprensión lectora de los alumnos.
Desarrollada por la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, ‘Leemos’ es una plataforma digital gratuita basada en un entorno de lecturas recomendadas con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes y familias.
La Fundación Trilema pilotó este proyecto en sus escuelas y, ahora, su presidenta, Carmen Pellicer, ha participado en la mesa de debate moderada por la periodista Mónica Carrillo, junto a la escritora y premio Nadal 2017, Care Santos, y el booktuber, autor de ‘El coleccionista de mundos’, Sebas G. Mouret.

web-'Leemos'

“En Primaria los únicos deberes que deberían llevarse a casa es la lectura”, Carmen Pellicer.

Los grandes clásicos literarios, cómo potenciar la lectura y desde qué edades hacerlo, o qué falla en el sistema, han sido algunos de los aspectos que se han puesto encima de la mesa.

Carmen Pellicer, pedagoga y escritora, se ha apoyado en el Plan Lector que llevan a cabo las escuelas Trilema, de las que es titular, para evidenciar la importancia de la lectura en las aulas. Esta actividad es un tiempo dedicado a disfrutar de la lectura y es impartido por las propias directoras de cada centro educativo. Ha dejado claro que estimular la comprensión y la narración en las primeras edades es esencial, por ello, además de la mencionada, se llevan a cabo diferentes acciones dentro de sus escuelas, como la ‘Caza de palabras’o la Escritura Creativa, entre otras.

“En Primaria los únicos deberes que deberían llevarse a casa es la lectura”, ha asegurado, reconociendo además que no todos los niños están preparados en el mismo momento para recibir la lectura de los clásicos como una imposición, “a los clásicos hay que desear leerlos”.

web-collage-intervencion-Carmen-en-Leemos
Sobre la política del plurilingüismo en las escuelas, y en respuesta a uno de los asistentes, ha asegurado que se sacrifican aspectos muy importantes cuando a un niño al que se le introduce un programa plurilingüe de manera acelerada. “Tenemos un problema en este aspecto y es esencial que se despolitice y aleje de otros intereses que distan mucho de lo educativo, aproximándose más a lo mediático”, estas declaraciones le han valido a Pellicer los aplausos del público.

La escritora Care Santos ha afirmado en su intervención que “la lectura es un ejercicio de seducción” y ha resaltado la labor de los educadores y la figura del “recomendador” por Internet como agentes fundamentales para el fomento de la lectura. “Nuestro papel es crear pasión y conseguir seducir a los lectores” ha continuado, insistiendo en la idea de que necesita conocer a la gente joven, sentir afecto por ellos, para poder dirigir a ellos sus escritos.

Sebas G. Mouret, por su parte, ha puesto en valor el papel de Internet para el progreso en este campo, asegurando que además de terminar con el individualismo y la figura de “lector solitario”, la Red también da voz a aquellos que quieren compartir sus vivencias literarias. Ha defendido que hablar en el lenguaje de los jóvenes y saber “vender” los clásicos literarios son las claves para poder contagiar el deseo y la pasión por la lectura. “Es imposible llegar a los jóvenes si no estás en Internet”, ha concluido.

web-carmen-y-participantes-mesa

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.